VALÈNCIA (VP/EFE). El Institut Valencià de Cultura ha concedido 16 ayudas a la creación de guiones de largometrajes por un importe total es de 128.000 euros. Así, a través de esta iniciativa, se subvencionarán 8 proyectos de ficción, 6 de documental y 2 de animación.
Según un comunicado de la Generalitat, la publicación y concesión de estas ayudas se ha avanzado respecto a anteriores convocatorias con el objetivo de que los profesionales y las empresas culturales tengan "un mayor margen de tiempo para trabajar y planificar los proyectos".
En la categoría de ficción, han recibido ayuda los proyectos The Senorita, de Fermín Fernández Palacios; Mamarazzis, de Luis Eduardo Pérez Cuevas; Náufragos, de Antonio Such García; La despedida, de Onil Ramón Gangul y Almenar; Overlap, de Edgar Bernad Mechó y Joaquín Gil Royo; Alicia no está, de Alfonso Amador Viqueira; El resurreccionista, de Lucas Barreda Fernández; y Fabián, de David García Casañ.
En documental, han conseguido ayuda Dreamin, de Vicente Pascual Pascual; La Jabalina. Una entre tantes, de Santiago Hernández Vaya; Cuando València era de cine, de Eduard Martínez Arribas e Ignacio Errando Balbastre; De Teresot a Florencio. Les vides de la Pastora, de Matilde Alcaraz Santonja; El método Farrer, de Esther Morente García; y Un viatge a cegues, de Francisco Moral Remón y Joan Josep Torró Martínez.
Las ayudas a animación han sido otorgadas a El canto de las ballenas, de Eladio Ballester Colomer; y Las aventuras de Olivia y Tim Pong, de Irene Iborra Rizo.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto