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paros convocados desde el 24 de mayo

Estibadores y patronal se reúnen este lunes para intentar evitar la huelga en los puertos

Foto: MARGA FERRER
21/05/2017 - 

MADRID/VALÈNCIA (EFECOM) Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se reunirán el lunes para tratar de buscar soluciones que eviten la huelga convocada a partir del próximo miércoles en los puertos españoles, en protesta por el real decreto-ley de reforma del sector.

Para este fin, la patronal ha convocado una reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Nacional, órgano compuesto por la representación de las empresas y por las organizaciones sindicales más representativas del sector que tiene entre sus funciones la resolución de conflictos laborales.

Los sindicatos de estibadores han presentado un preaviso para ocho jornadas de paros, cuatro de ellas en mayo -los días 24, 26, 29 y 31- y otras tantas en junio -los días 2, 5, 7 y 9-, pero, desde la patronal, denuncian que se están produciendo "huelgas encubiertas" en la mayoría de los puertos españoles.

La patronal de empresas estibadoras ha exigido el cese inmediato de estas "ilegales medidas de presión, requisito indispensable para mantener espacios de diálogo y voluntad de alcanzar acuerdos", y ha apelado a la responsabilidad de los trabajadores del sector y de las organizaciones sindicales que los representan.

Por su parte, tanto la valenciana CEV como Ascer han rechazado "los ritmos lentos en los puertos" como medida de presión que los estibadores han aplicado esta semana porque "se trata de paros encubiertos que perjudican gravemente a las empresas del sector" y que pueden provocar "un caos", con "cierres de hornos y pérdidas de mercados".

El Puerto de Valencia ha estimado en 2 millones de euros y 10.000 contenedores el daño sufrido en los últimos días consecuencia de la ralentización de los ritmos de trabajo del sector de la estiba cuya productividad ha caído un 30%.

También el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha hecho un llamamiento a los estibadores para que cesen en las movilizaciones, que tienen un impacto "muy negativo y muy dañino" para la economía española.

La reunión prevista para este lunes será la primera entre ambas partes tras la aprobación por el Congreso el pasado 18 de mayo del real decreto-ley que regula la modificación del modelo de estiba española, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y dos días antes de la primera jornada de huelga.

Los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), consideran que la reforma no garantiza el empleo de los más de 6.000 estibadores que trabajan actualmente en los puertos, aunque reconocen que el nuevo decreto-ley elaborado por el Gobierno, tras el rechazo por la Cámara Baja de su primera versión hace dos meses, introduce "herramientas" para poder trabajar y negociar con las empresas, lo que no hacía el anterior.

El nuevo decreto-ley establece que el desarrollo reglamentario de la norma se realizará a través de un real decreto que recoge el acuerdo de mediación propuesto a las partes por el mediador en la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Un día antes de la convalidación de la reforma de la estiba en el Parlamento, el Ejecutivo entregó el borrador del real decreto a las partes, que podrán hacer sus aportaciones al texto en su próximo proceso de tramitación.

Íñigo de la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió a los sindicatos y a los empresarios, inmediatamente después de la convalidación de la reforma, que se sentaran a negociar desde este lunes porque el real decreto recoge "muchas cuestiones negociadas" y "tiene todas las facilidades del mundo para alcanzar un acuerdo".

Aunque el ministerio confía en que la patronal y los sindicatos lleguen a un acuerdo que permita desconvocar la huelga, para garantizar tranquilidad y normalidad dentro de los puertos, ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100% durante la huelga en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además, se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

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