CASTELLÓ. (EP). El 90,3% de los españoles ha echado de menos estar con los seres queridos y estar en contacto con la naturaleza, mientras que el 77,1% echaron de menos viajar y el 61,2% ir al bar a tomar algo, según un estudio realizado a finales de abril por Ecovidrio y que también refleja que, por el contrario, lo que menos añoran los ciudadanos es ir a la oficina, con el 29,5%.
El estudio Los españoles y el medio ambiente en tiempos del Covid-19 concluye que cuidar de las personas mayores y respetar más el medioambiente son los principales deseos para una sociedad post-covid.
En concreto, más del 97% desea tras el confinamiento cuidar a los mayores y el medio ambiente, seguido muy de cerca por el deseo de ser más solidarios. En cuanto a los propósitos de sostenibilidad cuando vuelva la "normalidad", más del 93% de la población promete hacer un uso eficiente del agua, consumirá la energía de forma responsable y reciclará "todos" los residuos; el 94% pretende consumir de forma más responsable y el 93,5% reciclará todos sus residuos, mientras el 75,4% se plantea reducir el uso del coche privado.
Durante este tiempo, el 93,5% de los ciudadanos asegura que siguió reciclando envases de vidrio durante el confinamiento, lo que para Ecovidrio es señal de que el hábito del reciclaje está consolidado en la población independientemente de las circunstancias. De hecho, el 75% afirma que durante el estado de alarma ha llevado sus envases de vidrio al contenedor verde sus envases.
El estudio ha sido realizado por la consultora GFK a una muestra de 1.586 personas de toda España entre el 27 y el 30 de abril.
Casi el total de los encuestados contestó que desearía que se cuidara más a las personas mayores y el medio ambiente, seguidos de cerca por los que respondieron que les gustaría que la sociedad fue más solidarios (97,3%) y que las personas se ayudasen más las una a las otras, el 96,4 por ciento.
Por grupos de población, son los mayores de 45 años los que han demostrado ser los más comprometidos con el medio ambiente ya que el 95,4 % afirma que reciclará "todos los residuos" y una vez que se vuelva a la normalidad. Esto es, cuatro puntos por encima de los millenials y los centenials, que son los que tienen entre 18 y 34 años de edad.
Asimismo, el 98,5% de los mayores de 45 años "hará un uso eficiente del agua y de la energía" (cinco puntos por encima de milennials y centennials) y el 96,4% consumirá de forma más responsable (cinco puntos por encima de milennials y centennials).
Frente al 90,3% de la población, que lo que más ha echado de menos ha sido estar con los seres queridos, lo que menos han añorado ha sido salir de fiesta, el 36,3 por ciento; entrenar en el gimnasio, 36,1% y sobre todo, ir a la oficina, el 29,5%.
Entre las cinco cosas que la gente quiere hacer tras la crisis, la inmensa mayoría, el 87,2 por ciento, quiere pasar más tiempo con sus seres queridos; el 73,4 por ciento buscará cuidarse más con una alimentación más sana y más ejercicio.
Casi el 45% de los españoles sitúa el cuidado del medioambiente en este ranking, colocándolo en cuarta posición, sólo por detrás de pasar más tiempo con familia y amigos, el bienestar personal y estar más en contacto con la naturaleza.
Finalmente, Ecovidrio espera que a pesar del confinamiento la tasa de reciclaje se mantendrá en "excelentes niveles", similares a los años anteriores cuando se reciclaron 7 de cada 10 envases de vidrio. La entidad coordina más de 1.000 rutas de recogida de residuos para garantizar el vaciado de unos 231.000 contenedores verdes y asegurando que se recicla el 100% de los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los mismos.
Durante la crisis del COVID-19, los españoles aumentaron su consumo de envases de vidrio en hogares. Las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, así como las 18 plantas de residuos urbanos que recuperan envases de vidrio en la fase de compostaje y las 13 vidrieras existentes en España.
De este modo, señala que durante el primer trimestre de 2020, Ecovidrio tuvo un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de un 6% respecto al año anterior, lo que supuso un récord histórico.