VALÈNCIA. El documental Kedi, Gatos de Estambul (2016) se estrena en España el 21 de julio en diferentes salas de todo el territorio. En València, Cines Babel le ha dado un hueco al primer documental de la directora Ceyda Torun. Un film que se estrenó en el Festival de Istanbul en en 2016 y que ha dado la vuelta al mundo hasta llegar a nuestras pantallas. 90 minutos donde los amantes de los gatos se quedarán sin palabras y, las personas que no lo son, acabarán siéndolo.
El documental es una mirada hacia la vida de los gatos en Estambul. Una ciudad que ama a estos animales tan característicos y que no deja indiferente a nadie. Bengü, Deniz, Mikemn, Grece o Ginger son algunos de los felinos que aparecen en Kedi y son ellos quienes se convierten en protagonistas de esta película. Con menos de dos horas, se muestra la vida de estos animales, una vida que no es fácil pero que los humanos se lo facilitan a lo largo de su vida. "Ellos no son pájaros, no pueden volar cuando están en peligro. Nosotros tenemos el deber de protegerles", esta frase la dice un hombre que cada día acaricia y cuida a una gata que pasea por su local.
Ver este documental es estar detrás de cada uno de sus protagonistas felinos. Imágenes en movimiento que muestran al detalle los pasos de estos animales. Localizaciones donde pueden aparecerte uno o decenas de ellos. Primeros planos y planos detalle que te dejan pegado a la pantalla observando cada parte del animal: ojos enormes, colores diversos en su pelaje y movimientos que te sacan alguna que otra risa. Ver para creerlo, aunque el tópico de los gatos es que son ariscos y van a su bola, este proyecto audiovisual te hará cambiar tu visión gatuna.
En Kedi disfrutarás de imágenes llenas de vida cuando bebés gatunos salen en busca de su humano que cada día les trae algo de comer. Pequeñas historias a lo largo del documental que te muestran como con poco, la gente tiene la necesidad de cuidar estos animales que cada día pasean por las calles de Estambul. Además, no solo es un llamamiento a despertar conciencias y abrir mentes sobre la vida de los animales que viven en las calles sino que, de manera gratuita, la directora turca ha incluido con unas imágenes impresionantes sobre sus edificios y panorámicas desde el mar llenas de luz y colores. Decir que este documental es una ventana a Estambul, la ciudad y su gente, la cultura y sus tradiciones y el amor que le dedican a estos animales, se queda corto.
Sin mostrar historias tristes ni de lágrima fácil, Kedi te transporta a varias casas turcas. Muestra la vida de muchos ciudadanos de Estambul, sus casas acomodadas o sus vidas sin lujos ni caprichos pero que sacan unos minutos al día para visitar a decenas de gatos que quieren un poco de amor y comida. "Las propinas de nuestro local son para los gastos veterinarios de los gatos", esto lo explica un joven panadero, que cada día le visita un gato blanco y negro, a la espera de su cuenco de leche y las caricias del dependiente mientras los clientes entran y salen de su establecimiento. Hay historias en este documental que te harán sonreír, como la de un hombre que estaba enganchado a las drogas pero un día los gatos le sirvieron de terapia, "me puse sano porque tenía que cuidarlos". Y esta fue meta y el motivo por el cual salió de su agujero.
Kedi, un documental tierno, realista y que te descubre que la sociedad aún no está perdida, que hay seres humanos que aún tienen corazón y dan amor sin esperar nada a cambio. Personas que intentan ofrecer una vida mejor a seres vivos que son indefensos y les necesitan. Kedi, un documental que te muestra tal y como son los gatos, y te muestra tal y como deberían ser las personas a lo largo de sus vidas.
Cines Babel proyectará el documental Kedi, Gatos de Estambul desde el 21 al 27 de julio en un única sesión diaria a las 18:30 horas. Las proyecciones serán en VSO. La distribuidora de traer este trabajo a España ha sido AVALON, una productora y distribuidora de cine independiente.
Se bromeaba hace años con la noche de los unfollow largos en Twitter conforme se fue recrudeciendo el procés en Cataluña. Sin embargo, lo que ocurría en las redes se estaba reproduciendo en la sociedad catalana donde muchas familias y grupos de amigos se encontraron con brechas que no se han vuelto a cerrar. Un documental estrenado en Filmin recoge testimonios enfocados a ese problema, una situación que a la política le importa bastante poco, pero cambia vidas