seis países superan los 40.000 millones en subvenciones

España, único gran país europeo sin ayudas directas a la hostelería

12/01/2021 - 

MURCIA. España es el único gran país europeo sin ayudas estatales directas a la hostelería. Sólo las subvenciones al sector en seis países europeos superan los 40.000 millones de euros, según el informe de Competur ‘Las compensaciones a la hostelería llegan a seis países europeos’. Mientras, aquí el sector hostelero ha solicitado 8.500 millones en ayudas directas que, de momento, no se han concedido.

La debacle no tiene precedentes, ya que la patronal nacional estima que la pandemia ya se ha llevado por delante más de 65.000 negocios, ha puesto en peligro otros 100.000 y se ha cobrado 350.000 puestos de trabajo a nivel estatal. Los establecimientos que aún sobreviven, han sufrido un recorte en su facturación de más del 50% respecto al año anterior.

A nivel regional, han cerrado un 15% de las empresas en 2020, según cálculos de Hostemur, y la previsión para 2021 es que se supere el 30%, es decir, que unos 2.500 negocios de hostelería regionales echarían la persiana antes de que finalice el año.

Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno central no ha habilitado ayudas o subvenciones directas y a fondo perdido para uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. A diferencia de otros países, las medidas se limitan a un plan, que al sector calificó de insuficiente, y que incluye reducciones fiscales, ayudas al alquiler o exoneraciones en los Ertes. Partida económica, cero.

Las únicas ayudas económicas que existen para el  sector son las que han habilitado algunas CCAA, como Murcia, que aprobó en noviembre un plan dotado de 36 millones de euros tras el cierre de tres semanas. La patronal, no obstante, también ha estimado que ha resultado una ayuda mínima en comparación con las pérdidas que han sufrido.

Los países que más generosos han sido con el sector de forma global son Holanda, Alemania y Francia. Estas son las cuantías.

Holanda

Es el país que más recursos ha destinado al sector de la hostelería, con una partida que asciende a unos 15.000 millones y supera los 2.500 euros por establecimiento y mes.

Alemania

El segundo país que más ayudas ha otorgado a bares y restaurantes con una partida de 10.000 millones de euros que durarán hasta junio de 2021. Dependiendo del tamaño de la empresa, se puede conseguir hasta 200.000 euros de subvención y hasta el 90% de los costes fijos.

Francia

El importe de las medidas de apoyo a la hostelería en el país galo se eleva a 6.000 millones de euros. Bares y restaurantes están incluidos en las ayudas de hasta 10.000 euros al mes a los que tienen derecho las empresas con menos de 50 trabajadores con pérdidas de hasta el 70% de sus ingresos.

Italia

Las ayudas del gobierno de Giuseppe Conte alcanzan un total 5.400 millones de euros, El ejecutivo italiano abonará a los restaurantes de 29 zonas turísticas un máximo del 20% de los ingresos que hayan perdido, tras comparar la facturación actual con el mismo periodo del año anterior. También hay subvenciones para la compra de materias primas 100% italianas con el fin de favorecer la economía local y el consumo de productos de proximidad.

Reino Unido

En Reino Unido las restricciones incluyen limitación de horario y número de clientes en bares y restaurantes. Desde el Gobierno han habilitado líneas de ayuda de hasta 3.000 libras para pagar gastos corrientes, como el alquiler del local y los suministros de luz y agua, y también asume dos tercios del salario de los trabajadores.

Bélgica

En Bruselas, el Ejecutivo aporta 3.000 euros a los negocios de hostelería que tengan que cerrar por las restricciones. Además,  las empresas están exentas de su contribución anual a la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA). También se han destinado 50 millones a apoyar a las empresas del sector de eventos.

Noticias relacionadas