MADRID (EP). Los Gobiernos de España y Portugal han acordado este domingo limitar los movimientos con fines turísticos o de ocio entre ambos países, sin cerrar las fronteras, ante la situación generada por la expansión del nuevo coronavirus.
El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han mantenido una conversación telefónica tras la declaración del estado de alarma en España y el estado de alerta en Portugal en la que han intercambiado puntos de vista sobre las medidas a adoptar ante esta pandemia.
En el marco de este encuentro, ambos han declinado cerrar la frontera entre ambos países pero sí fijar restricciones "en la circulación para fines de turismo u ocio" al considerar que "son medidas necesarias y fundamentales para poder ganar esta batalla" ante el COVID-19.
"Hemos decidido actuar siempre juntos en la gestión de nuestra frontera común, mantener la libre circulación de mercancías y garantizar los derechos de los trabajadores transfronterizos", ha explicado Antonio Costa.
En rueda de prensa, el ministro da Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, no ha querido referirse a un posible cierre de fronteras que reclaman varios sectores y ha recordado que "España no ha cerrado fronteras, pero impide (...) cualquier desplazamiento turístico a Portugal".