X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

España recuerda a las 193 víctimas del 11-M y une su voz contra el terrorismo

11/03/2018 - 

VALÈNCIA / MADRID (VP / AGENCIAS). El 11 de marzo de 2004 España vivió el peor atentado de su historia y el más descomunal que se haya producido en suelo europeo hasta el momento. Diez bombas instaladas en cuatro trenes que se dirigían a la estación madrileña de Atocha hicieron explosión a primera hora de la mañana.

Representantes políticos de toda España han guardado este domingo un minuto de silencio con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y han lanzado "un grito" contra este tipo de violencia: "No hay ninguna razón para segar vidas humanas", ha apuntado en València el alcalde Joan Ribó.

Concentración en València. Foto: EP 

A la concentración, celebrada en ciudades de todo el país, en la puerta principal del Ayuntamiento, han acudido diferentes concejales y dirigentes de los distintos grupos políticos. A las puertas del Ayuntamiento de València, Ribó ha explicado que "hoy es el día contra el terrorismo", el cual ha rechazado porque "la vida está por encima de cualquier ideología" o "cualquier planteamiento religioso".

En este sentido, hay que "recordar a la gente de Barcelona que falleció en el atentado terrorista, hace falta recordar el 11-M, hay que recordar todas las personas asesinadas por ETA, a todas las personas asesinadas por la extrema derecha, que en este país también ha habido.

Asimismo ha manifestado que "hay que hacer también un grito contra cualquier forma de guerra porque, en definitiva, la guerra es el acto supremo de terrorismo planificado y de una manera clara está ocurriendo en muchos países del mundo". Por tanto, Ribó ha expresado su deseo de lanzar "un grito por la vida, como valor fundamental".

Carmena y Cifuentes portan una corona de laurel. Foto: EFE 
Madrid, ejemplo "de lo que hay que hacer"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que hace catorce años, con los atentados yihadistas en los trenes, la ciudad fue "ejemplo internacional de cómo comportarse, de hacer lo que hay que hacer, atender a las víctimas, juzgar a los responsables de esa ignominia".

En el acto de homenaje a las víctimas del 11-M en el parque del Retiro, la alcaldesa ha señalado que es "una conmemoración que va a estar siempre unida a Madrid". "Tuvimos la desgracia de aquel 11-M, de sufrir ese enorme número de pérdidas de vidas humanas. Lo terrible es que no han podido crecer, que no han podido envejecer", ha lamentado.

Junto a "una cosa tan brutal como privar de vida a una persona", la alcaldesa ha resaltado que el "terrible atentado" siempre estará unido a Madrid pero también que la ciudad fue un "ejemplo internacional" de cómo comportarse. Además ha resaltado que Madrid siempre estará orgullosa de "saber honrar a las víctimas" y de trabajar para "hacer lo posible para que nunca haya más violencia, ni terrorismo, ni en Madrid ni en el mundo".

Rivera recuerda a los "héroes de la democracia"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado a las víctimas del terrorismo como "los héroes de nuestra democracia", y ha pedido la dignificación de las ayudas y la implicación del Estado.

"Las víctimas del terrorismo son los héroes de nuestra democracia. Nunca pidieron venganza y siempre pidieron justicia y dignidad. Los españoles se lo debemos y por eso hay que apoyarles y acompañarles siempre", ha declarado en un acto conmemorativo celebrado en El Retiro de Madrid.

"Hay que tomar iniciativas para que no se permitan homenajes a terroristas como estamos viendo en pueblos de nuestro país", ha criticado.

"No podemos tener a gente olvidada ni olvidar que hay crímenes sin resolver. El Estado tiene que implicarse", ha declarado en referencia a las víctimas de ETA y del yihadismo cuyos casos siguen todavía sin resolverse o no reciben ayudas suficientes.

Rivera ha querido resaltar el papel de los cargos públicos y fuerzas de seguridad del Estado que "han perdido libertad, familiares y parte de lo que son trabajando contra el terrorismo" y ha pedido que se dignifiquen su labor y sueldos.

"El terrorismo es un problema mundial", ha apuntado y ha hecho referencia a la necesidad de invertir y colaborar para poner freno al terrorismo yihadista. El 11 de marzo es también el Día Europeo de las Víctimas, una fecha que se estableció en homenaje a los atentados en Madrid.

"Un país se mide también por cómo cuida a las víctimas del terrorismo. Los caídos por la democracia, en este caso, son las víctimas de terrorismo", ha sentenciado.

"Dieron su vida por la libertad y la democracia"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recordado, cuando se cumplen 14 años del atentado del 11M en Madrid, a todas las víctimas del terrorismo, a sus familias y amigos, que dieron su vida "por la lucha por la libertad y por la democracia".

Así lo ha manifestado Cospedal este domingo, durante un acto en el Parque del Retiro de Madrid organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo. "Hoy estamos recordando que hace 14 años tuvimos en Madrid uno de los más brutales atentados que hemos conocido, no sólo en la historia española sino en la historia de Europa", ha lamentado.

La responsable de Defensa ha querido "reivindicar la verdad, la justicia y la dignidad". "Que no se cambie nunca el relato, el terrorismo no tiene justificación alguna nunca, nunca hay disculpa para matar y nunca hay disculpa para asesinar por ninguna motivación y desde luego por ninguna motivación política", ha comentado.

"No se puede cambiar el relato de lo que ha existido en nuestro país, tanto con relación al 11M como con relación al terrorismo de ETA. Hubo unos asesinos que mataron y unas víctimas que murieron o que fueron mutiladas", ha subrayado Cospedal, al tiempo que ha asegurado que desde el PP van a estar "siempre" con las víctimas de terrorismo y desde el Gobierno "defendiendo la dignidad, la justicia y la verdad".

Por último, la ministra ha destacado que haber solicitado en Naciones Unidas y promovido el conocimiento del Estatuto a nivel internacional de víctima del terrorismo, "es una manifestación más del compromiso con las víctimas del terrorismo, con sus familiares y con la memoria de ellos".

Noticias relacionadas

next