Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig subraya que se trata de "una noticia histórica para la Comunitat Valenciana" 

España plantea una PAC de "acento mediterráneo" para que frutas y verduras estén en las ayudas directas

15/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que la intención de España es que la futura Política Agraria Común (PAC) tenga un "acento mediterráneo". Esto va a significar, y así se propondrá, que el sector de frutas y hortalizas se encuadre en la ayuda básica de la renta del primer pilar.

"Todo eso estará ligado --ha continuado-- con una sensibilidad particular en relación con la realidad valenciana y la estructura de las explotaciones de la Comunitat Valenciana, que tendremos muy presentes en esa PAC".

 Planas, que ha realizado este anuncio en una rueda de prensa junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado también "la buena noticia" de que se ha conseguido de cara a los nuevos reglamentos comunitarios que "los programas operativos de frutas y hortalizas no tengan un techo presupuestario previo, sino que estén en función de las necesidades y en las realidades de gasto y empleo de fondos".

En su intervención, el ministro ha informado asimismo de que siete comunidades autónomas comenzarán a partir de este viernes, 16 de octubre, a abonar los anticipos de la PAC, lo que supone una cantidad cercana a los 2.000 millones de euros. De ellos, 31 millones corresponden a la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Ximo Puig ha recalcado que se trata de "una noticia histórica para la Comunitat Valenciana, porque es una reivindicación casi tan vieja como la PAC".

"Desde el principio queríamos que la agricultura mediterránea tuviera acomodo en el primer pilar de la PAC, en que hubiera rentas directas a los agricultores ya partir de esta posición del Gobierno de España espero que esto se produzca".

"Es un avance sustancial para mantener la vida digna de los agricultores y continuar haciendo esta agricultura competitiva; es un paso adelante extraordinariamente significativo", ha insistido el dirigente autonómico.

Noticias relacionadas

next
x