Hoy es 19 de diciembre

España fija el ritmo de la reproducción asistida en Europa con más de 100.000 tratamientos al año

5/07/2017 - 

MADRID, (EP). España es el país más activo en reproducción asistida en Europa. La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés) ha recopilado los datos de registros nacionales de ciclos de tratamientos de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés) realizados en Europa desde 1997 y en su último informe (2014) ha encontrado un record de 109.275 ciclos de tratamiento en España, por delante de Rusia (94.985 ciclos) y del anterior líder, Francia (90.434).

Los ciclos controlados por ESHRE incluyen tratamientos con fecundación in vitro (FIV), inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés), donación de óvulos e inseminación intrauterina (IUI, por sus siglas en inglés). El informe abarca un total de 707.171 ciclos de tratamiento realizados en 2014 y 146.232 bebés nacidos y representa la instantánea más grande y más precisa del ART en Europa, según sus autores.

El presidente del Consorcio Europeo de Seguimiento de la FIV de ESHRE, el doctor Carlos Calhaz-Jorge, presenta este martes los resultados en Ginebra en la 33ª Reunión Anual de ESHRE. Calhaz-Jorge estima que alrededor del 80 por ciento de todos los tratamientos de fertilidad con reproducción asistida en Europa están incluidos en el programa de vigilancia, pero este año (es decir, para 2014) sin los datos hasta ahora de Reino Unido. A su juicio, esto puede comprometer ligeramente los resultados en términos de tipo de tratamiento escogido (FIV o ICSI). En 2013, Reino Unido realizó 61.000 tratamientos.

Entre otros hallazgos, los investigadores señalan que las clínicas en Europa continúan favoreciendo ICSI sobre FIV alrededor de dos a uno (123.809 IVF frente a 336,123 ICSI), un patrón ahora evidente en todo el mundo. Sin embargo, los resultados europeos muestran consistentemente que la tasa de embarazo (por transferencia de embriones) es mayor con la FIV (34,6 por ciento) que con la ICSI (33,1 por ciento). ICSI se desarrolló a principios de los años 1990 como un tratamiento específico para la infertilidad masculina (bajo recuento de espermatozoides o mala calidad espermática), pero ahora se utiliza para la fertilización en los casos no masculinos.

Las tasas de embarazo (medido por transferencia de embriones) parecen haberse estabilizado en Europa en torno al 35 por ciento con FIV y el 33 por ciento con ICSI. Las tasas de embarazo a partir de la donación de óvulos siguen aumentando (ahora en alrededor del 50 por ciento). Sin embargo, hay una gran variabilidad entre los países.
Las tasas de embarazo (por transferencia de embriones) son consistentemente mayores con las transferencias de blastocistos (día 5) que con las transferencias del día 3. Esta mayor tasa de éxito fue evidente en la FIV, la ICSI, las transferencias de embriones congelados y la donación de óvulos.

Las tasas de embarazo (por transferencia de embriones) de óvulos de donantes congelados (49 por ciento) son más altas que las de embriones congelados y aproximadamente iguales a las de óvulos de donantes frescos (51 por ciento). La tasa de embarazos gemelos continúa disminuyendo en Europa, en 2014 fue de alrededor del 17 por ciento. Del mismo modo, la tasa de transferencias de un solo embrión sigue aumentando, del 11 por ciento en 1997 a casi el 35 por ciento en 2014.

"Empezamos a monitorear la FIV en Europa en 1997 --apunta el presidente de EIM, Carlos Calhaz-Jorge --y la tasa de embarazos múltiples continúa su lenta pero constante disminución". Los índices de éxito parecen haberse estabilizado, aunque el resultado en la donación de óvulos y el uso de embriones congelados todavía está creciendo. Sin embargo, el mayor ascenso es en los tratamientos con óvulos congelados, que han sufrido una revolución por la introducción generalizada de la vitrificación.

El doctor Calhaz-Jorge también señaló que la disponibilidad de tratamiento de reproducción asistida sigue siendo muy irregular en Europa, con Dinamarca, República Checa, Bélgica y Eslovenia, ofreciendo más de 2.000 ciclos de tratamiento por millón de habitantes, mientras que otros (como Malta, Portugal e Italia) ofrecen considerablemente menos. Un estudio calculó que la necesidad global de tratamientos avanzados de fertilidad era de alrededor de 1.500 ciclos por millón de habitantes por año. "Sólo una minoría de países europeos satisface esta necesidad", señala Calhaz-Jorge.

next
x