VILA-REAL. “Lanzar un mensaje de optimismo sobre los desafíos del presente”. Con este propósito de fondo, expresado por su alma mater, Juan Carda, se presentó este miércoles la edición 2020 de la Feria Destaca de transferencia científica y tecnológica. El director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I, que organiza el certamen junto al Ayuntamiento de Vila-real, dio la bienvenida a una minoría de participantes en el Auditorio Rafael Moner, y a la gran mayoría, presente a través de la red por los imponderables de la Covid-19. Carda explicó que la convocatoria aborda en este año tres retos sociales: la digitalización, el papel de la mujer en la ciencia y el emprendimiento y la reestructuración económica. En todos los casos, “las armas para hacer frente a estos retos deben ser las del conocimiento”, argumentó.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue el encargado de abrir la cita y quiso hacer especial hincapié en la innovación como ingrediente sine qua non del futuro “en un mundo interconectado”. Asumió que “debemos invertir en ciencia, con la mirada puesta en la ciencia básica y también en la aplicada” y destacó la gran capacidad del sector cerámico, “en vanguardia en innovación y digitalización”. Finalmente, Puig concluyó que nadie sabe “qué vendrá mañana, pero sí sabemos que sin esfuerzo, coraje, trabajo y valores no se va a ninguna parte”.
En la inauguración, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, defendió la convocatoria de Destaca 2020 como una cita “diferente y más necesaria que nunca” como punto de encuentro entre Universidad, empresa y Administración, e hizo hincapié en la perspectiva de igualdad del encuentro: “Solo el 28% de investigadores en el mundo son mujeres y existe un riesgo de género que es importante abordar y revertir”. En este punto, destacó que en el marco de la feria, “niños y niñas de colegios de Vila-real están aprendiendo ahora mismo en laboratorios instalados en la Casa dels Mundina”.
El presidente de la Diputación, José Martí, por su parte, subrayó que la ciencia y la tecnología “deben prepararnos para afrontar los cambios y construir entre todos una España digital, más inclusiva y sin brecha de género”. En esta línea, animó a los asistentes a “construir el Castellón del futuro” en torno al conocimiento.
Cerró el turno de autoridades la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, quien puso el acento en la importancia de contar con “todo el talento y capacidades” para hacer frente a los desafíos de la transición verde o del nuevo modelo económico, con el conocimiento “como palanca de transformación social y económica”.
En la primera ponencia del día, Nuria Oliver, cofundadora y asesora científica de la Ellis Alicante Foundation y comisionada de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, desarrolló la charla Hacia una Inteligencia Artificial (IA) por y para la sociedad. En ella, Oliver se refirió a las posibilidades de hacer frente con la IA a retos del presente como el envejecimiento de la población, la emergencia climática o la mayor susceptibilidad del planeta a pandemias globales, en un contexto tecnológico “de muchas oportunidades, en el que el móvil es el dispositivo con mayor adopción en la historia de la Humanidad”, dado que en 2020 “superaremos los seis dispositivos y medio en el planeta Tierra”. En este punto, Oliver señaló que hoy se generan “cantidades ingentes de datos que, por su variedad, no podemos abordarlos sin algoritmos de IA”.
A continuación, el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat, Pedro A. Pernías, moderó una mesa redonda sobre la aplicación de la IA, con los investigadores Rafael Berlanga e Ignacio Miralles -ambos de la Universitat Jaume I y Jose Duato, de la Universitat Politècnica de València), que también contó con la participación de Sergio Aguado, en representación de la asociación Xarxatec; Alberto Alonso, de Grant Thornton; Oriol Flors, de Nayar Systems; Rafael de la Cuadra, de Global Tech Strategies; y Juan Ignacio Cantero, del Instituto de Tecnología Cerámica de la UJI (ITC-AICE).
La mesa se centró en el avance de las redes neuronales, algoritmos con capacidad para procesar grandes cantidades de datos, y se puso de manifiesto que la escasez de datos de calidad y de técnicos cualificados formatos en IA constituyen, junto con los altos costes de ciertos equipamientos, importantes frenos para su aprovechamiento en la empresa. En este punto, Aguado reclamó que los actuales progresos en este campo “se lleven verdaderamente al tejido productivo, a las pymes, porque ahora se están utilizando solo en la creación de memes y en el tratamiento de videos”. A este respecto, José Duato se refirió a las posibilidades que abre la Alianza Inndromeda, que conecta a los centros de competencias y el tejido empresarial a través de la Agencia Valenciana de la Innovación, incorporando el tejido productivo y de servicios de las empresas valencianas a la actual revolución tecnológica.
Por su parte, y en referencia al sector cerámico, Cantero se lamentó al señalar que muchas empresas “generan datos pero están en islas, no están preparadas para gestionarlos; por eso desde la investigación estamos trabajando aunque antes debemos centrarnos en la digitalización y la obtención del dato y en su preparación para que luego se pueda trabajar en la parte de IA, dado que sin esa primera parte es imposible”. Pernías terció en este punto al constatar que los datos “escasean”, y Berlanga coincidió con Cantero en la necesidad de contar “con datos de calidad” para acelerar la digitalización. El investigador de la UJI incidió asimismo en otro punto crítico: “un problema brutal de democratización” se adivina en el horizonte “porque hoy los estocs de tarjetas gráficas se agotan por una demanda brutal desde las empresas, todos quieren recopilar datos… y si vas a soluciones de nube, tienes que preparar la chequera”. Duato también apreció, a este respecto, que las plataformas de gestión de datos “constituyen hoy una tecnología muy cara y de acceso muy restringido, cuando nos metemos en grandes volúmenes de datos”.
En la misma mesa redonda, la cuestión de los recursos humanos también fue un punto central de debate. En este sentido, ante la escasez de personal altamente cualificado, Duato afirmó que sería clave “no solo formarlo, sino también formar a la gente que ya está en las empresas mediante formación complementaria, para aglutinar el conocimiento que ya tiene de los procesos de su empresa con nuevos conocimientos, evitando despidos masivos e incorporando talento nuevo”. Sergio Aguado señaló un problema adicional a la escasez de técnicos cualificados: “No es solo que encuentren trabajo rápido sino que la tasa de emprendimiento de esos alumnos se reduce, y hay que corregir la anomalía de que tengamos un 16-18% de paro y al tiempo, contar con sectores como el tecnológico en los que hay demanda: es ilógico y se hace poco para revertirlo, empezando desde las edades más tempranas”. Por su parte, Cantero zanjó la cuestión señalando que no falta talento, “pero lo que pasa es que está un poco escondido”.
La última conferencia de la mañana correspondió a Anett Numa, la consejera de Transformación Digital del e-Estonia Briefing Center, plataforma pública del país que se ha situado en las últimas décadas en la vanguardia de las nuevas sociedades digitales. Con esta carta de presentación, Numa desarrolló una presentación en la que explicó el alto grado de digitalización de los servicios públicos en el pequeño país báltico. Sus 1,4 millones de habitantes tienen, en un 98% de los casos, una carta de identidad digital y entre otras cosas ha alcanzado un 46% del voto digital en sus procesos electorales, con un alto grado de uso de las transacciones digitales, protegidas por la tecnología blockchain.
La gestión digital de todo un Estado de acuerdo con tres pilares -confidencialidad, disponibilidad e integridad- supone, según las estimaciones, de Numa, un ahorro del 2% del PIB anual en salarios y gastos, o tres millones de horas de trabajo al año. El ahorro de costes y tiempo, el aumento de la eficiencia y la transparencia o las decisiones más inteligentes basadas en datos son las ventajas clave de un sistema tecnológico que ya ha sido exportado por el país a Finlandia, Islandia, Islas Feroe, Ucrania o Namibia. Numa cerró su intervención con las lecciones “aprendidas” por el país báltico en estos últimos veinte años: “Hay que hacerlo todo simple, la transparencia funciona, el diseño de los servicios es muy importante y también es clave el partenariado público-privado, incluyendo a las universidades”. Con un añadido: “es muy importante educar a los ciudadanos en el uso de los servicios electrónicos.
En la sesión vespertina, Patrici Calvo, doctor en Filosofía Moral y profesor de Ética en la UJI, pronunció a distancia la conferencia ‘Ética y responsabilidad social para la transformación social’ en el marco del Foro de Pensamiento de Secot Castellón. Calvo analizó en profundidad el lado oscuro de la digitalización, en un contexto en el que el gran éxito de empresas como Amazon, Google, Unilever o Xerox “ha generado la idea de que la solución a todo pasa por la transformación digital, mientras que esta también genera cierta desconfianza y miedo por sus impactos negativos”. El profesor de la UJI recordó que hay empresas que ya han confiado a algoritmos informáticos algunas de sus misiones críticas, como la gestión de Recursos Humanos. En este punto, Calvo alertó sobre los riesgos de confiar este tipo de funciones a algoritmos, cuyas decisiones están sometidas a sesgos de diseño. Asimismo, se refirió a la necesidad de mantener una visión crítica, puesto que la disolución de fronteras entre lo público y lo privado, la intimidad, avanza “con consecuencias que pueden ser muy negativas en la sociedad, puesto que una gran mayoría está dispuesta a ceder su privacidad a cambio de una mayor seguridad contra el terrorismo o las pandemias”. Calvo señaló también algunas iniciativas tendentes a la creación de un ecosistema ciberético “que exige la participación y colaboración de la sociedad civil” y propuso que se trabaje “desde el emprendimiento social y tecnológico para mejorar el sistema ciberético”, una tarea necesaria junto con la alfabetización científica de toda la sociedad.
La última sesión de la jornada inaugural, bajo el título La importancia de empoderar a los alumnos de los centros de Educación Secundaria para el emprendimiento, fue moderada por Vicent Nebot, de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) y contó con la participación de Eleuterio Gómez, vicepresidente de la Fundación Globalis), Luis Miguel Batalla, técnico de CEEI Castellón, Marga Felipe (IES Fundació Flors de Vila-real) y Carles Roger (IES Honori Garcia de Vall d’Uixó). En el debate se planteó por Nebot la conveniencia de incentivar el emprendimiento desde la etapa escolar “porque para generar empleo, tenemos que formar a empresarios”. Por su parte, Gómez lamentó la distorsión existente en la percepción de la figura del emprendedor y apostó por explorar la vía de “crear grupos, equipos que se complementen para lograr unos fines que a lograr un Superman”. Asimismo, Marga Felipe señaló que muchas personas emprenden “desde una FP de grado medio o superior, y han tocado ya lo que les gusta, mientras que el camino de Bachillerato y Universidad hace que tardes más a saber si algo te gusta realmente; los primeros adelantan en la cuestión del emprendimiento”. En su turno, Batalla precisó que el impulso del emprendimiento “empieza en casa, no cortando las alas de los niños en las ganas de probar, de atreverse” e indicó que muchos profesores de IES piden a CEEI Castellón un taller “para ellos mismos, además del que dirigimos a los alumnos, porque les viene bien también para entroncar todo esto con sus propias asignaturas”.
Destaca arranca su cuarta edición ferial con el reto de la recuperación post-covid desde la innovación
La Feria Destaca cerró su edición 2020 con una jornada que tuvo como ejes centrales los retos de la economía valenciana en los próximos años, la innovación abierta y la entrega de premios de la Fundación Globalis.
Las recetas para potenciar los perfiles STEM entre las niñas y los retos del sector cerámico en la era post-covid, objeto de intensos debates en la segunda sesión de la Feria Destaca.