Hoy es 22 de noviembre

por las incertidumbres políticas y económicas

Era de esperar: el valor de las salidas a bolsa en España se desploma un 84% en 2016

20/12/2016 - 

MADRID (EP). El valor de las salidas a bolsa que se han llevado a cabo en España en 2016 ha caído un 84% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.478 millones de dólares (1.423 millones de euros), debido a las incertidumbres políticas y económicas globales y a la ausencia de grandes operaciones. Así lo pone de manifiesto el informe 'EY Global IPO Trends 2016 4Q' elaborado por la consultora EY, que expone que a lo largo de este ejercicio se han realizado tres debuts bursátiles -Telepizza, Parque Reunidos y Dominion-, frente a los doce del año anterior. No obstante, España ha acogido la salida a Bolsa de Parques Reunidos, una de las diez operaciones de mayor tamaño en Europa.

La socia del Área de Transacciones de EY Cecilia de la Hoz explica que la caída de la actividad en España se debe, entre otras cosas, a la ausencia de grandes operaciones, como la de Aena y Cellnex en 2015, y a que muchos inversores han pospuesto sus planes a la vista de incertidumbres como las citas electorales, el referéndum en Reino Unido o la volatilidad de las materias primas. "A pesar de ello, los mercados han demostrado su capacidad para sobreponer a estos episodios de inestabilidad y se prevé que muchas empresas vuelvan a retomar sus proyectos de salir a Bolsa en 2017", ha añadido.

A nivel global, el número de salidas a bolsa ha caído un 16%, hasta las 1.055 operaciones. El volumen de capital, por su parte, ha descendido un 33%, hasta los 132.500 millones de dólares (127.630 millones de euros). Estas cifras hacen que 2016 haya marcado el peor resultado anual desde 2013. Según el informe, el impacto de la incertidumbre ha sido mayor en las macrooperaciones, ya que solo 21 salidas a bolsa han superado los 1.000 millones de dólares (963 millones de euros), frente a las 35 del año anterior. Por sectores, las empresas tecnológicas, las industriales y las sanitarias han sido las más activas por número de operaciones.

La zona de Asia-Pacífico ha sido la más activa por noveno año consecutivo, concentrando el 60% de las operaciones y el 54% del capital, seguida de Europa, Oriente Medio, India y África, aunque el número de operaciones se ha reducido un 25% y el importe ha caído un 44%. En América, cuya actividad ha estado dominada por EE UU, se han concentrado el 13% de salidas a bolsa y el 18% del capital. Con un 36% menos de operaciones y un 37% de importe, EY señala que "es el peor año de actividad en EE.UU desde la crisis financiera de 2009, lo que ha hecho que por primera vez desde el año 2000 no haya ninguna operación estadounidense entre las diez mayores del mundo".

De cara a 2017, el informe de EY augura que la senda de la recuperación observada en los últimos meses de este ejercicio se prolongará, teniendo en cuenta el descenso "significativo" de la volatilidad, reduciendo la percepción de riesgo del mercado. En términos generales, se prevé que en el próximo año la actividad supere las cifras de 2016. Sin embargo, el informe recuerda que en Europa existe cierta cautela ante la inestabilidad política y la incertidumbre económica, aunque se espera que la actividad supere las cifras registradas en 2016 gracias a que las valoraciones son mayores y a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

En EE UU podría haber más de 130 empresas con planes para debutar en el parqué, por lo que la consultora anticipa "una breve oleada" de salida a bolsa en las últimas semanas del año. En Asia Pacífico, las previsiones apuntan a un año positivo con mayor número de operaciones en China en un entorno favorecido por los cambios normativos del regulador.

Noticias relacionadas

next
x