X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

será efectivo el próximo 23 de julio a razón 1 acción nueva por cada 20 viejas

Enésimo 'calentón' de Coemac en bolsa a 11 días vista de que ejecute el 'contrasplit'

12/07/2018 - 

VALÈNCIA. "Más de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrado periódicamente: especulación, especulación y más especulación". Así de tajante se mostraba de tajante un operador de bolsa consultado tras el cierre de la sesión a la pregunta de lo que había sucedido en el parqué con las acciones de Coemac. "Otro 'calentón' de uno de los valores más estrechos de todo el Mercado Continuo donde los especuladores no profesionales no miden bien los riesgos que conlleva quedarse atrapado y acabar vendiendo -o mal vendiendo- a diferentes precios por no encontrar contrapartida suficiente", añadía.

Y no le falta razón porque la otrora Uralita tiene un 'free float' -títulos que cotizan libremente en el parqué- de poco más del 10%. Basta recordar que solo la familia Serratosa, los de Nefinsa, controlan el 80%. Pero lo cierto es que el fabricante de materiales de construcción se disparó ayer en bolsa un 19,09% -la mayor subida del centenar de valores que nutren el Mercado Continuo- en la que fue la mayor subida desde el pasado 4 de diciembre cuando se catapultó un 40,79% sin motivo alguno como contó entonces también este diario. Más allá de la pura especulación.

El 'subidón' de ayer miércoles vino acompañado de un espectacular volumen de negocio de 4,46 millones de acciones -récord desde los 5,45 millones que movió el 22 de noviembre de 2016-, lo que representó el 2,26% de su capital social y... ¡casi 12 veces por encima de su media diaria anual situada en las 376.941 acciones!, según los datos de Infobolsa.


Ni que decir que no hubo hecho relevante alguno en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como lo constató este diario ayer por la tarde, El último publicado por la cotizada presidida por Javier González -hombre de total confianza de los Serratosa- fue el día anterior, cuando informó al mercado que ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de Madrid la escritura de elevación a público de los acuerdos adoptados en la junta general ordinaria de accionistas del pasado 30 de mayo. O lo que es lo mismo: la reducción de capital social de la sociedad por importe de 0,07 euros y la agrupación y cancelación de la totalidad de las acciones representativas del capital para su canje por acciones de nueva emisión, es decir, el 'contrasplit'.

Será el próximo 23 de julio cuando Coemac ejecute dicha operación a razón de una acción nueva por cada 20 antiguas buscando un efecto psicológico al elevar el precio de la acción (cuanto más bajo el precio mayor volatilidad) y, de este modo, evitar ser pasto de los especuladores de turno. Los accionistas de la antigua Coemac tendrán 20 acciones menos por cada una de las que tienen ahora, pero eso sí a un precio 20 veces superior por título.

Mientras tanto el 0,29% del capital de la cotizada domiciliada en València sigue en manos de los bajistas, según la última actualización quincenal del organismo supervisor fechado el pasado 6 de julio. Idéntico porcentaje al que tenía a finales de abril pasado, cuando las acciones se movían sobre los 0,550 euros frente a los 0,431 del cierre de ayer. Un precio que ha elevado las ganancias anuales de Coemac en bolsa hasta el 10,38% y, de paso, aumentar su capitalización hasta los 85 millones de euros en lo que sigue siendo uno de los valores más bajos de todo el Mercado Continuo.

Noticias relacionadas

next