Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Endesa y su ritmo moderado de crecimiento

20/10/2020 - 

MADRID. Una vez más, el análisis semanal se orienta hacia el área energética y más concretamente hacia una de las compañías de referencia en España en materia de energía eléctrica, gas natural y energías renovables. 

Endesa continúa manteniendo su ritmo moderado de crecimiento tras atravesar un espinoso camino durante el trimestre estival donde registró una pérdida próxima al 2,45%. Pese a lo anterior, cabe destacar que su acumulado anual es igualmente positivo (cercano al 5% de revalorización), así como también lo ha sido en la ventana temporal de los últimos seis meses (ver gráfico posterior).

Visión a largo plazo. Fuente: xStation

La compañía continúa decidida a cerrar el ejercicio en positivo. Entre sus últimas acciones cabe destacar la reciente sinergia generada con Redexis (especializada en la creación y desarrollo de redes de transporte de gas natural), con objeto de optimizar la oferta de este servicio concreto a sus clientes, minimizando costes de instalación y asesoría en lo relativo a este modelo energético. 

Adicionalmente, y gracias a la consecución del contrato de suministro de gas natural en el edificio del Parque Móvil del Estado, Endesa culmina otro movimiento clave en su operativa y continúa buscando desmarcarse a nivel sectorial.

Las razonables ratios de endeudamiento (73,26%) y EV/EBITDA (7,6) se alinean con las expectativas del grupo de cara a resultados a cierre de ejercicio. El retorno sobre el capital o ROE (8,18%) y el retorno sobre el capital invertido o ROIC (10,07%) añaden cierta tranquilidad a los inversores de largo plazo.

Visión a corto plazo. Fuente: xStation

A nivel técnico, y tras haber traspasado la barrera de los 24 euros/acción (14 de octubre), el precio actualmente oscila en torno a 24,110 euros si bien lo hace tras un retroceso desde la frontera ubicada en los 24,225 euros. 

La barrera de soporte más reseñable se encuentra en los 23,855 euros, una zona donde se ha observado un triple techo, tratando el precio de perforarla en los meses de agosto, septiembre y octubre. De continuar la corrección bajista, cabría esperar un rebote en la zona indicada, quedando aún muy lejos el siguiente soporte en los 22.410 euros.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next
x