VALÈNCIA. Hay un constante debate entre empresas, universidades y otros centros de formación, sobre cómo adaptar a los alumnos a la realidad que exige el mercado. Las empresas son cada vez más tecnológicas y las que no están en proceso de digitalización actualmente, están condenadas a un abismo de negocio. Esta realidad está produciendo una brecha enorme entre los departamentos de recursos humanos y los departamentos de IT, que en muchos casos están creciendo de forma exponencial y no son capaces de seleccionar, formar y adaptar a técnicos para su empresa.
La demanda de perfiles técnicos inundan las páginas de ofertas laborales más conocidas, las empresas de reclutamiento se ven desbordadas de peticiones de clientes y el mercado saca a relucir un grave problema. Las empresas buscan perfiles técnicos con una experiencia mínima de dos y tres años, dejando fuera cualquier posibilidad a los técnicos recién salidos de universidades y ciclos formativos, los cuales no reciben oportunidades y por tanto no pueden alcanzar esa limitación impuesta sobre su experiencia.
Bajo estas circunstancias dos empresas valencianas se han aliado para el lanzamiento de diferentes soluciones en el mercado nacional. Por un lado, Melt Group, conocida empresa consultora de selección internacional especializada en el reclutamiento de perfiles cualificados y por otro, GeeksHubs, empresa del Grupo Alfatec, especializada en la formación de talento IT para empresas del sector TIC, en los principales lenguajes y tecnologías que demanda el mercado.
Esta alianza está trabajando en solucionar la brecha existente a través de diferentes iniciativas. Melt Group, con una base de datos de más de 250.000 candidatos por todo el mundo y una gran cantidad de compañías muy relevantes como clientes, podrá ofrecer perfiles totalmente adaptados a las necesidades de éstos. Por otro lado, ofrecerá a sus candidatos soluciones formativas voluntarias ad-hoc para cubrir las posiciones abiertas de sus clientes.
Estas formaciones correrán a cargo de GeeksHubs, que a través de sus conocidos Bootcamps (vocablo americano que hace referencia a las formaciones de alta intensidad que dotan a los alumnos de las mejores habilidades en el menor tiempo posible), ofrecerá dos tipos de programas. Los Bootcamp InHouse, que se realizan dentro de la empresa interesada en captar al menos tres perfiles técnicos, donde entre diez y doce candidatos son seleccionados y formados durante 8 semanas en las tecnologías del cliente, con proyectos orientados a sus necesidades y donde el alumno es formado además en los valores y formato de trabajo de éste. Esto ahorra unos costes enormes para la organización como los de su seguridad social y nómina durante los meses de adaptación de los candidatos (que se estima entre 6-8 meses como mínimo), en el tiempo dedicado por los seniors en formarlos (15% del tiempo aproximado de media) y el coste asociado al fracaso de la no-adaptación de los perfiles y nuevas contrataciones.
Por último, los Bootcamp para alumnos, son programas de formación donde el alumno se dopa de los conocimientos técnicos convirtiéndose en perfiles FullStack, con un 92% de empleabilidad, especializándose en Blockchain, UX, Java+Angular, Python y otros muchos programas.
En palabras de Rogelio Llorens, Socio Director de Melt Group, “este mercado es un caos, las rotaciones son altas, la demanda de perfiles IT se ha disparado y observamos que no se están aplicando buenas metodologías de contratación” “aliarnos con los principales formadores de IT y aportando nuestro Know-How en el sector de la selección, nos está ofreciendo aportar un valor único a las empresas y que éstas estén cada vez más satisfechas”, finaliza Llorens.
Desde la visión de la formadora, “formar es fácil, hacerlo bien no lo es. La tecnología avanza tan rápido que los contenidos deben actualizarse de forma mensual incluso semanal. Si nuestro Bootcamp tienen éxito es porque nuestros profesores dedican el 50% de su tiempo a programar y el otro 50% a formar” comenta Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs. Encontrar talento IT es muy complejo en la actualidad, pero con iniciativas y alianzas de este tipo, las empresas pueden encontrar el medicamento perfecto para su dolor de cabeza.