MADRID (EP). Ence Energía y Celulosa alcanzó un beneficio neto de 29,5 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 115% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El importe neto de la cifra de negocio fue de 196,3 millones de euros, un 12,7% más que en los tres primeros meses de 2017. Los ingresos por ventas de celulosa aumentaron un 22,1%, hasta los 140 millones de euros; a la vez que la facturación del negocio de energía aumentó un 1,2%, hasta los 34 millones de euros.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 62,9 millones de euros, un 54% más que en el ejercicio precedente. En concreto, Ebitda del negocio de celulosa mejoró un 80%, impulsado por la mejora del 29% en el precio medio de venta, que compensó el descenso del 5% en el volumen de toneladas vendidas y el incremento del 7% en el coste de producción.
De su lado, el Ebitda del negocio de energía fue de 8,8 millones de euros, un 17,6% menos, como consecuencia del menor precio de venta de la energía respecto al primer trimestre del año pasado y la optimización del límite anual de 6.500 horas de producción de las plantas, si bien la compañía mantiene su objetivo de alcanzar los 55 millones al cierre del ejercicio.
El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, ha destacado que las perspectivas de evolución del precio de la celulosa "continúan siendo muy favorables", con el anuncio de subidas adicionales a largo plazo y la previsión de precios altos para los próximos tres años por la fortaleza de la demanda de celulosa y la ausencia de grandes proyectos para incrementar la capacidad de producción. En este contexto, el directivo ha reiterado el objetivo de Ence de alcanzar un Ebitda de más de 300 millones de euros en el ejercicio 2018.