X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera recomendada...

Ence, IAG, Aedas, Meliá y Acerinox, un quinteto de lujo en bolsa

8/04/2019 - 

MADRID. Empieza el segundo trimestre del año tras una espectacular recuperación de los mercados en el primer trimestre, cuando nadie lo esperaba, y con unos datos macro que han empeorado claramente en el trimestre pero que empiezan a mostrar signos de recuperación. Los resultados empresariales de los tres primeros meses del 2019, que empezaremos a conocer la próxima seman,a serán clave en la evolución bursátil del resto del año. En la cartera de acciones, vamos a escoger valores que pensamos que han quedado retrasados por diversas razones pero que tienen un importante potencial. La cartera estará formada por Ence, IAG, Aedas Homes, Meliá Hotels y Acerinox

ENCE

En la pasada cartera recomendábamos la compañía por el buen desempeño de los precios de la pasta de papel y la demanda, unido a la falta de nueva capacidad proyectada antes de 2.021 que mantendrá los precios altos con una demanda que crece por encima del PIB. A mediados del mes de marzo conocíamos que la ampliación de la vida útil de la planta de Pontevedra aprobada por el anterior gobierno se ponía en entredicho, y por tanto sería susceptible de cerrar las operaciones en 2023. Ence presentó un nuevo plan estratégico donde desvía sus inversiones a la planta de San Juan de Navia en Asturias. El coste de todo el proceso podía suponer unos 185 millones. En cualquier caso, el consenso de los analistas es comprar con precio objetivo de 7,78 un retorno potencial superior al 50%. La compañía creemos que está muy bien gestionada y ha reaccionado de la mejor manera al presente contratiempo.


IAG

Ha caído un 20% en el último mes por los temores sobre el Brexit. Nosotros creemos que, aunque sea un acuerdo de mínimos, no habrá salida desordenada y esta última caída debería recuperarla. El PER -relación precio/beneficio- actual de la compañía está por debajo de las seis veces. Además de los problemas del Brexit se han unido miedos sobre la desaceleración a nivel global, que tanto las cifras de turismo en España o las cifras de tráfico en Heatrow no reflejan. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es superior al cinco por ciento. La deuda está claramente por debajo de una vez Ebitda. El sector sube más de un 7% frente a la caída de un 11% de IAG.

AEDAS HOMES

El sector inmobilario, especialmente el de las socimis, también ha sufrido claramente en bolsa mientras que los precios de los activos se han mantenido firmes en las subidas. El descuento actual sobre el NAV -valor neto de sus activos- supera el 31%, a pesar de la recuperación de los últimos días. Esta compañía en sus últimos resultados trimestrales reafirmó el cumplimiento de los objetivos para 2019 con la entrega de 1055 viviendas, de las que ya se habían entregado 55. En cuanto a las operaciones de 2.020 y 21 también va cumpliendo plazos. Ha firmado acuerdos con varios suministradores para asegurar los precios. Nos parece una gran oportunidad dentro del sector inmobiliario, tan castigado en este inicio de 2.019.


MELIÁ HOTELS 

El sector turístico es otro de los que se está viendo afectado por los efectos adversos del Brexit. Si a este hecho le unimos el récord de turistas en los últimos años y la recuperación de algunos destinos del mediterráneo han supuesto una rebaja de las estimaciones de los analistas y una caída del 28% en 2018 y un valor casi plano en este 2019. Creemos que los recortes han sido excesivos, dado que la compañía en los últimos años ha reducido claramente su endeudamiento que era uno de sus puntos flojos. Las previsiones de resultados son de ingresos planos para 2019 y caída del beneficio por acción (BPA) del 14% que creemos exagerada. Cotiza a un PER -relación/precio beneficio- de 13,5 veces, claramente por debajo de su media histórica.

ACERINOX

Cayó un 27% en 2018 debido a de la entrada masiva de acero inoxidable asiático a Europa, como consecuencia de los aranceles de EE UU. La caída del precio del níquel desde los 15.000 dólares/tonelada hasta los 10.500 también ha tenido un efecto negativo por su impacto en el precio base del producto. En 2019 el níquel sube más de un 25% y se esperan fuertes pedidos por parte de los almacenistas que tienen los stocks en mínimos. El más que posible acuerdo entre los EE UU y China puede ser una buena noticia para los productores de acero por el final de la 'guerra comercial'. La rentabilidad por dividendo se acerca al 5%, que unido a la recompra de mas del 2% del capital con el propósito de amortizarlo supone una rentabilidad para el accionista cercana al 7%. Técnicamente está dibujando un suelo redondeado que confirmaría con la ruptura de los 9,7€ con objetivo 12€.

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next
x