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Se imponen los modelos híbridos que alternan el mundo físico con el digital 

Emprendimientos pensados para la nueva normalidad

22/02/2021 - 

VALÈNCIA. Aunque después de tanta subida y bajada de ola nadie se atreve a aventurar cuándo las cosas volverán a ser como antes de la pandemia ni si lo serán, hay quien, en lugar de esperar, prefiere seguir avanzando y lanzar soluciones pensando en la nueva normalidad. 

El bajo contacto y la digitalización es lo menos incierto del entorno presente a la vez de que puede suponer una interesante oportunidad para lanzar nuevos negocios. “Lo que hay que hacer en lugar de meditar mucho una idea en busca de la perfección es crear un Producto Mínimo Viable (MVP), lanzarlo, y luego escuchar mucho al mercado para ir evolucionando”. Las declaraciones corresponden a Óscar Aguilera, CMO de la startup de origen valenciano MyTurn.

A raíz de escuchar en los informativos la noticia referente a las complicaciones para abrir las piscinas el pasado verano con el control del aforo, el equipo de Myturn que integran los socios Fernando Gómez (CEO), Gaspar Fernández (CTO) y el mismo Aguilera, se apresuraron a montar el MVP un viernes y dos días después, el lunes, salían al mercado con su software de gestión de reservas y control de aforo para las piscinas.

El sobresalto les vino cuando a los pocos días empezaron a recibir una media de solicitudes diarias interesándose por la aplicación. Implementaron a toda velocidad y en agosto tenían ya la plataforma perfectamente desarrollada. “Llegamos a tener más de 300 comunidades y habremos gestionados entre 200.000 y 300.000 reservas, dice Aguilera.

Claro que como la temporada de piscinas tiene un tope, de poco hubiese servido el esfuerzo de haber tenido que cerrar ‘el chiringuito’ después del verano. Así que el paso siguiente fue lanzar otro proyecto en paralelo: Take a Spot que, basándome en un sistema similar, trasladan a la gestión de cualquier espacio común como empresas, comercios, residencias universitarias…En esta línea acaban de suscribir un acuerdo con el Instituto Europeo de Diseño donde, además de controlar el aforo, ofrecen un servicio de inventario para proporcionar el material necesario para cada actividad. 

Con respecto al riesgo de que proyectos, como el suyo, concebidos a raíz de una emergencia puntual pueden tener un recorrido corto, Aguilera argumenta: “Es que yo creo que, aunque termine la pandemia algún día, nos hallamos ante un cambio de paradigma. Los modelos híbridos en el teletrabajo o, como llaman algunos home-office, se van a mantener en muchas empresas. Y lo mismo para muchos otros sectores, como el del retail o el mundo del espectáculo donde van a seguir combinándose el mundo físico con el digital”.

Una solución para la industria musical

En el entorno de las industrias creativas, y más concretamente en el de la música, es donde la emprendedora Soraya Cadalso ha decidido intervenir para revitalizar un sector muy azotado por la crisis. En línea con las declaraciones de Aguilera, la idea de esta DJ ha sido virtualizar en el entorno digital lo más parecido a la experiencia que se vive en una sala de conciertos real.

El nombre de la solución es Musichood y en ella tienen cabida todos los stakeholders de la industria de la música, desde los usuarios hasta los creadores pasando por las salas, las discográficas, las agencias y las marcas patrocinadoras. A través de la plataforma se pueden seguir los conciertos en falso streaming o live streaming, interactuar con amigos u otros asistentes al concierto a través de un chat, comprar merchandising o encargar comida y bebida a domicilio de las marcas patrocinadoras.

También Cadalso comparte la opinión de Aguilera de que el futuro a corto y medio plazo del emprendimiento está en los modelos híbridos donde lo digital se fusiona al mundo físico buscando siempre una mejor experiencia de usuario.

Un nuevo concepto del 'delivery'

Aunque el delivery venía de años de crecimiento en España, la pandemia no solo lo ha consolidado sino que las expectativas apuntan al alza. En un momento en el que los restaurantes y bares estaban cerrados y solo podían dar salida a sus productos mediante el envío a domicilio, a muchos no les ha quedado otra que subirse a la ola.

Aprovechando esta tendencia, surgió hace apenas dos meses la solución de LaLOLAurbanfood, un proyecto de comida “rica, sana y elaborada” de tuppers a domicilio impulsado por el emprendedor Fernando Mouriño. Después de trabajar durante cerca de 20 años en el control de calidad y seguridad alimentaria dentro de Mercavalencia, Mouriño ha decido, a sus 56 años, lanzar un proyecto nuevo en el que cree.

“Pienso que el delivery llegó para quedarse y aunque ahora haya una eclosión de este tipo de negocios, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y quedarán los que aporten valor y tengan una oferta diferenciada”. Dentro de esta filosofía, ellos hacen espacial hincapié en tres valores que distinguen a LaLOLAurbanfood de la competencia: la calidad, la seguridad alimentaria, “que va en nuestro ADN”, y el trato con los clientes “que pueden contactar con nosotros a través del whatsapp en un horario 24/7”.

Otra de las peculiaridades de su modelo de negocio es que los pedidos se realizan de una semana para la siguiente al objeto de no acumular stock de alimentos y ofrecer al cliente comida fresca que encargan a los proveedores locales, la mayoría de ellos también clientes. Una vez recibida la comida en el domicilio, el cliente puede mantenerla en el frigorífico durante 14 días sin necesidad de congelar. Para diversificar la oferta, en breve tienen previsto incluir la venta de zumos ecológicos y yogures de verduras y frutas.

Además de comida para el público en general, cuentan con otras dos líneas de negocio, una orientada a los negocios, ahora en standby, y una segunda, LaLOLA Sport Food, que dirigen en exclusiva a los deportistas donde trabajan con un nutricionista especializado para servir platos personalizados. La buena acogida del producto en el mercado les ha llevado, en tan solo dos meses, a dar el salto del mercado valenciano a todo el territorio nacional.

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