X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera recomendada...

Empiece el año invirtiendo en los '5 Grandes'

7/01/2019 - 

ALICANTE. Joaquín Fernández, director de Renta 4 Banco en Alicante, trae esta semana a los lectores de este diario la 'Cartera 5 Grandes' de la entidad, que en esta ocasión está compuesta por Acerinox, CaixaBank, Cellnex, Ferrovial y Repsol. Se trata de un portfolio diversificado, de cotizadas de sectores bien distintos, basado en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. A continuación el análisis valor a valor:

ACERINOX

El peor entorno del mercado europeo de cara al cuarto trimestre del pasado año provocó una fuerte corrección de los títulos que nos parece exagerada. Aunque somos conscientes de que el fuerte repunte de las importaciones de Asia a Europa (total importaciones 30% del mercado) ha provocado una fuerte caída de los precios y un deterioro de la visibilidad del negocio; creemos que la Comisión Europea aprobará con carácter definitivo las medidas de salvaguarda anunciadas en julio. La fecha límite es el 4 de febrero 2019 aunque creemos que se anunciarán antes. En nuestra opinión, estas medidas serán efectivas para reducir el elevado nivel de importaciones y permitirán una recuperación de precios, teniendo en cuenta el buen comportamiento de la demanda final. 

Para aprovechar la debilidad de los títulos, y teniendo en cuenta su fortaleza financiera, la directiva ha aprobado un plan de recompra de acciones (de momento 2% del capital social, con objetivo a medio plazo sobre el 10% del total) y ha propuesto mejorar la remuneración al accionista elevando el dividendo de 0,45 a 0,50 eur/acción (rentabilidad por dividendo 19e 6%). Aparte, la elevada exposición de Acerinox al mercado norteamericano (>50% ventas del grupo), que sigue mostrando una gran fortaleza y mantiene las buenas perspectivas, debería ser un gran apoyo para los próximos trimestres y, además, le permite mantener una menor dependencia a Europa que sus competidores. A EV/EBITDA 19e 5,6x cotiza con un descuento muy elevado (31%) frente a su media histórica de 8 veces. Sobreponderar. Precio objetivo: 14 euros.


CAIXABANK

Plan Estratégico 2018-21e conservador, bajo crecimiento del crédito, evolución de los ingresos core del +5% TACC, RoTE 21e >12% y CET 1 'fully loaded' del 12%. Buen 'track record' de cumplimiento de anteriores planes. Nueva estructura que ha permitido mejorar el perfil de riesgo apoyado por la disminución prevista de los activos problemáticos (>-60% 2019 R4e vs 2017) gracias al acuerdo con Lone Star. Ratios de solvencia en línea con el perfil de negocio del banco, con capacidad de mejora gracias a la generación orgánica de 15 puntos básicos por trimestre estimado. Modelo de negocio más diversificado con un cambio del mix de la cartera de crédito, mayor peso del negocio de seguros y de Portugal. 

Tiene una política de dividendos sostenible con un pay out -porcentaje del beneficio destinado a los dividendos- previsto superior al 50% en efectivo, que supondrá una rentabilidad por dividendo en torno al 5%. Cotiza a múltiplos atractivos. Los objetivos conservadores en su nuevo plan que abren la puerta a revisiones al alza. Continuidad de reducción de gastos de explotación y coste del riesgo contenido. Sobreponderar. Precio objetivo: 4,14 euros.


CELLNEX

El crecimiento orgánico anual medio supera el +4% desde la salida a bolsa (vs +3%/+4% previsto), destacando la sólida generación de caja (80% s/EBITDA), esperando que el EBITDA 2018e se sitúe dentro del rango 410-415 mln eur (+14% - +17% vs 2017). Además, se espera que el flujo de caja crezca +10% i.a. con mejora del dividendo también de +10% (0,044 eur/acción). Confiamos en el negocio de las infraestructuras de telecomunicación de cara al futuro donde los grandes avances en big data, el vehículo autónomo y la robótica serán sectores relevantes las próximas décadas, siendo las redes de comunicación un factor clave para su desarrollo y aplicación. Además la consolidación prevista del sector de telecomunicaciones en Europa podría llevar a oportunidades adicionales. 

La compañía quiere seguir consolidando su posición en los mercados europeos donde está presente, analizando la posible entrada en países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Austria o Irlanda. Recordamos que Cellnex exige una rentabilidad mínima de doble dígito bajo en cada proyecto que le permita garantizar la inversión realizada, sin perjudicar a la generación de caja. En este sentido, la compañía cuenta todavía con margen para seguir apalancándose, así como con el respaldo de sus principales accionista en caso de requerir ampliación de capital. En los resultados 2017 el apalancamiento se situó en niveles de 5,5x DN/EBITDA, sabiendo que el límite objetivo está en 6,5x. Sobreponderar. Precio objetivo: 25,81 euros.

FERROVIAL

Compañía con un gran valor de los activos en los que está presente que suponen grandes entradas de caja por los dividendos que reparten, con buenas perspectivas de crecimiento y una estructura financiera muy sólida. Proyectos importantes sitúan sus carteras, construcción y servicios en niveles elevados, proporcionando buena visibilidad, si bien es cierto que se observa cierta ralentización de la actividad y presión en márgenes. En 2018 esperamos que se haya puesto fin a la tendencia a la baja pero no esperamos mejoras significativas respecto a este año (las dudas principalmente están en servicios), las mejoras vendrán a partir de 2019 cuando entran proyectos importantes a las cuentas. Posiblemente se vea favorecido por el aumento de los tipos en Estados Unidos, por la mejora correspondiente en las tarifas de la autopistas. 

La compañía recientemente informó que se encuentra analizando la venta total o parcial del negocio de Servicios, a la espera de que se comuniquen avances, y todo dependiendo del precio de la operación, la división de servicios la consideramos estratégica para el grupo por la elevada vinculación al negocio constructor, y el potencial a futuro es atractivo. Pendientes del Brexit y sus implicaciones finales en las distintas economías por su elevado peso en la región. Sobreponderar. Precio objetivo: 22,5 euros.


REPSOL

Una vez cumplidos/superados los objetivos del anterior plan (2016-20) con dos años de antelación, Repsol ha actualizado su estrategia a 2020. En base a un precio del crudo de 50 USD/b (hipótesis que se antoja conservadora), la petrolera añade el Crecimiento al Valor y Resiliencia del anterior plan (presentado en 2015) y cuyo cumplimiento le ha permitido 'navegar' bien en un entorno de precios bajos. La actualización estratégica no supone grandes sorpresas con respecto a lo esperado por el mercado, que lo ha recibido positivamente; en nuestra opinión valorando la disciplina financiera (las inversiones serán eminentemente orgánicas, y una tercera pata del negocio, que vendrá a sustituir el hueco dejado por la venta de Gas Natural, se irá construyendo poco a poco en los próximos dos-tres años. Todo ello siempre bajo la premisa de que la rentabilidad supere su coste de capital, apalancándose en sus capacidades y su actual base de clientes y buscando nuevas oportunidades en negocios de alta rentabilidad, aquí se enmarca la reciente adquisición de activos de Viesgo por 750 mln eur) y la mejora de la retribución al accionista hasta 1 eur/acc en 2020 (RPD 6%), así como la capacidad de la petrolera para resistir a bajos precios del crudo (breakeven CF libre a 50 USD/b). El plan se autofinancia a esos bajos niveles de precio del crudo y garantiza un elevado grado de flexibilidad financiera (DN/EBITDA 2020e 0,7x vs 1,1x media sectorial). 

En caso de precios del crudo superiores de forma recurrente, la petrolera tendrá margen para incrementar las inversiones orgánicas de crecimiento (dispone de oportunidades que puede acelerar tanto en upstream -Duvernais, Baskin…- como en downstream -estaciones de servicio en otros países, trading…-) y para realizar recompras de acciones adicionales a las necesarias para compensar el efecto dilutivo del scrip dividend. Positivo impacto esperado de la regulación IMO 2020 en Downstream. Reiteramos sobreponderar. Precio objetivo: 18,4 euros.

Noticias relacionadas

next
x