estudio de Fundación Telefónica

El uso de tabletas entre los mayores de 65 años crece un 219%

1/03/2017 - 

MADRID, (EP). El uso de Internet sube un 11% y el de las tabletas un 219% entre los mayores de 65 años, según los datos de la XVII edición de su informe anual 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2016, editado por la Fundación Telefónica y hecho público este viernes 24 de febrero.

La investigación ha sido presentada en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica en Madrid, y ha contado con la asistencia del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle Ruiz; el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez; y el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón. También estaba prevista la participación del presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, que no ha podido asistir por un compromiso institucional.

De este modo, el informe muestra que, entre los mayores de 65 años, aumentan en 13,1 puntos porcentuales aquellos cuya primera motivación para conectarse es el ocio; mientras que también se incrementa en 8,8 puntos porcentuales el porcentaje de los jóvenes que usan Internet para la educación y baja 7,5 puntos los que se conectan para el ocio como primera motivación.

En este contexto, la investigación resalta que más de 23 millones de españoles acceden todos los días a Internet, cifra que supone cerca de 800.000 más que un año antes. De este modo, en 2016 España supera los 27,7 millones de usuarios de (1,9 puntos más que en 2015).

Por soportes, el 91,7% de los internautas se conecta con un Smartphone, 3,5 puntos más que un año antes, al tiempo que el acceso con el ordenador cae 5,1 puntos hasta el 73,1% de los internautas. Además, un 15,2% de los hogares se conectan a Internet desde la televisión, y ya existen 5,8 millones de suscriptores de la televisión de pago.

Respecto a la seguridad en la red, el informe apunta que el 87,9% (2,7 puntos más que hace un año) asegura que los datos les pertenecen a ellos y no a las empresas que ofrecen servicios de Internet, de modo que creen que debería ser posible identificar y borrar los datos personales. Así, la información que queremos proteger es la relativa a datos personales (82,2%), fotografías y videos personales (77,9%), historial de navegación (67,9%) e historial de búsquedas (67%). El 83,1% de los internautas dejarían de utilizar un servicio si no sigue las normas de control de la privacidad.

Mensajería

En relación con las tendencias de comportamiento de usuarios en 2016, el estudio 'La Sociedad de la Información en España' revela que la mensajería instantánea es utilizada por el 94,5% de los internautas y el ámbito de comunicación con familiares y amigos se amplía a la empresa; el 50,1% de los internautas (17,2 millones de personas) han realizado compras por 'online', un 4,2% más de compradores, y un 21,5% más en volumen de compra.

Asimismo, el estudio destaca que el 82,6% de los usuarios acceden a Internet para la búsqueda de información sobre productos y servicios, el 80,1% para el uso del correo electrónico y el 77,6% para la lectura de noticias.

Entre los jóvenes, el 43,9% asegura han encontrado buenos amigos en Internet, al tiempo que el 28,7% ha encontrado pareja, el 40,2% compañeros profesionales y el 16,2% compañeros para participar en actividades políticas. El 79% de los internautas que tiene móvil de empresa lo utiliza para su vida personal y el 68% instala aplicaciones personales en el móvil de empresa.

En 2016, el vídeo se convierte en la estrella de la formación, según esta investigación, que revela que el 79,6% de los internautas recurren al vídeo con intenciones formativas, porcentaje que se eleva hasta el 95,1% en los jóvenes entre 14 y 19 años. Además, también avanza en la comunicación, ya que la videollamada aumenta un 106% entre los jóvenes, hasta ser utilizada por el 44,5% de los usuarios en este segmento de edad.

Para preservar la privacidad, el 59,6% de los internautas desactiva el GPS de su móvil, el 50,4% "gestiona" sus contraseñas, y el 48,7% desconecta o tapa sus cámaras web. En el caso de los jóvenes, el 75,5% entre catorce y diecinueve años desconecta la webcam y el 70,3% desconecta el GPS para preservar su privacidad. El 86,2% desearía bloquear la publicidad mientras navega.

Por otro lado, el estudio destaca que el despliegue de fibra óptica hasta el hogar supera los 22,6 millones de accesos, con un crecimiento del 23,1%, y que, por primera vez, el pasado mes de agosto el número de líneas de nueva generación (6,74 millones) superó el número de líneas ADSL (6,67 millones). En telefonía móvil, el 95 % de la población tiene cobertura 4G, 19 puntos más que un año antes. El tráfico por la red 4G ha crecido un 208%.

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