Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primer emisor de visitantes en territorio valenciano

El turismo británico se resiente: la Comunitat pierde casi 42.500 viajeros de Reino Unido en 2019

9/02/2020 - 

VALÈNCIA. Las llegadas de turistas internacionales continúan imparables un año más en la Comunitat Valenciana, que concluyó 2019 con un nuevo récord de visitantes extranjeros (más de 9,5 millones) y un aumento de su gasto hasta los 9.620 millones de euros. Así lo constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus últimos datos sobre el sector, que recogen además un nuevo avance del turismo a nivel estatal con 83,7 millones de viajeros, un 1,1% más que en 2018.

Sin embargo, y al contrario de lo que ocurría en años anteriores, los ciudadanos con pasaporte británico, que constituyen el principal mercado turístico de la Comunitat, no contribuyen a mejorar las cifras. Hasta 42.486 turistas procedentes de Reino Unido dejaron de pisar territorio valenciano el pasado año, lo que supone su primer descenso desde que el INE pasara a elaborar estas estadísticas en 2016. Por aquel entonces, el volumen de turistas británicos crecía a un ritmo interanual cercano al 15%.


Este descenso, que se observa también en los registros estatales y en los datos de otras autonomías, podría estar relacionado con el aumento de la incertidumbre en el sector turístico británico, tal y como comenta el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, Enrique Bigné. “El turismo vacacional es más sensible al Brexit y a los precios, y en ese sentido el destino más fuerte a nivel autonómico es Benidorm, que posee una alta dependencia del mercado británico”, asegura.

Aun así, Bigné sostiene que el dato de Reino Unido no conlleva por ahora “un cambio sustancial en cuanto a tendencia”, ya que su situación “es más bien coyuntural”. De momento, la reducción en el número de turistas británicos deja solo un descenso de su gasto, por lo que el peso económico del país anglosajón en la Comunitat pasó del 28,4% al 25,9% del total invertido por turistas internacionales, con 2.496,7 millones de euros. 


Diversificación del mercado

Ese mismo escenario se observa en las cifras globales de turistas que llegan cada año a la Comunitat, donde el Reino Unido representa el 29,7% de todos los viajeros internacionales pese a agrupar, hace tan solo unos ejercicios, a uno de cada tres de ellos. De este modo el mercado valenciano, que creció en su conjunto un 3,9% en 2019, está cada vez más diversificado, como confirma Bigné: “crecen más otras procedencias y ese es un objetivo fijado tanto en el caso de la ciudad de València como a nivel autonómico”.

De hecho, la Comunitat recibe ahora más turistas originarios de Alemania (605.660 viajeros) y de Francia, el segundo país que más visitantes aporta a la autonomía valenciana con 1,6 millones en 2019 y un incremento del 7% en el último año. Además, continúa siendo relevante la contribución de los Países Bajos, de donde partieron 592.132 turistas hacia tierras valencianas, un 8,8% menos que en 2018.

Pero si existe un país que gana fuerza en cuanto a emisión de viajeros internacionales ese es Bélgica, cuya aportación ha crecido un 43% en tan solo cuatro años, hasta los 538.790 turistas. Ese gran aumento provoca que se encuentre ya por delante de Italia como quinta nación en relevancia turística para la Comunitat. “El belga es un mercado importante en cuanto a calidad”, afirma Bigné, quien añade que la accesibilidad y la “creciente calidad” de la oferta turística valenciana podrían explicar ese auge.

“Los turistas de Bélgica suelen ser un nivel alto, esperan recibir calidad y esa es la dirección a la que se está encaminando la Comunitat Valenciana”, prosigue el catedrático de la Universitat de València. Un hecho que podría haber contribuido a convertirla en la autonomía que más turistas belgas recibe de España, por delante de los 521.841 que albergó Andalucía en 2019 o de los 422.611 que se decantaron por las Islas Canarias.

Desestacionalizacón y estancia media

Esa creciente diversificación en los países de origen, unida a otros factores relevantes como la desestacionalización o el aumento de la estancia media, hacen que el panorama turístico valenciano “no sea preocupante”. De hecho, al registrarse caídas mayores en las llegadas de turistas británicos a regiones como Madrid o Cataluña, la Comunitat todavía es la cuarta autonomía que más visitantes de ese país atrae, por detrás de Canarias, con 4,8 millones en 2019, Baleares (3,7 millones) y Andalucía (3 millones).

“El mercado británico es muy cotizado en otros países, sobre todo en destinos de sol y playa, y elementos como los paquetes turísticos y las líneas aéreas pueden hacer también que en un momento dado esos turistas se marchen a nuevos lugares”, apunta también Bigné. Y en ese contexto de pérdida de visitantes que provienen del país anglosajón, el territorio valenciano acumula el 14% del gasto de los viajeros británicos en España.

Noticias relacionadas

next
x