Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

foro internacional de turismo de benidorm

El sector turístico pide agilidad a la administración pública cuando se recupere la actividad

3/12/2020 - 

BENIDORM. Benidorm inauguró este miércoles el XX Foro Internacional de Turismo que congregó a 337 inscritos que siguieron la primera jornada en su mayoría por streaming por motivos de aforo debido a las medidas de restricción por la pandemia. El director de la  Cátedra de Estudios Turístico ‘Pedro Zaragoza’ (UA), Armando Ortuño, destacó que gracias a esta opción doblaron el número de asistentes a otros años. El congreso se centró este año en la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su vinculación con el turismo así como la seguridad sanitaria.

La primera mesa redonda tenía como foco analizar las alianzas necesarias para lograr los objetivos tras la pandemia por coronavirus. El debate lo moderaba el director del Patronato Provincial de Turismo, José F. Mancebo, la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, el director de relaciones institucionales de Segittur, Víctor Badorrey Fernández-Pacheco y el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels Internacional y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer.

Este último centró la atención en la digitalización del sector. Así, explicó que la parte privada había hecho en gran parte su trabajo, adaptándose a las nuevas tecnologías, pero reclamaba lo mismo para las administraciones públicas, señalando que en muchas ocasiones no pueden ir todo lo rápido que quisieran para agilizar los trámites con los ayuntamientos o entidades supramunicipales. "La administración pública no ha dado ese salto cualitativo, parece mentira que se puedan hacer casi todos los trámites por la vía 'online' en la parte privada, pero no en la pública", comentaba Escarrer. A continuación, manifestó su preocupación que en el momento en el que pase la crisis sanitaria con el tratamiento o las vacunas, la colaboración público-privada "vaya con procesos poco digitalizados y estemos hablando en diferentes velocidades".

Además, recordó que el sector turístico "ha sido dramáticamente afectado durante la pandemia" por lo que quiso poner en valor las alianzas entre lo público y lo privado. De igual forma, remarcó la necesidad de que la relación entre entidades públicas tenga mayor coordinación.

Por su parte, Leire Bilbao destacó que para ella el primer problema que han tenido en estos meses ha sido "la coordinación europea". La directora del ente mixto apunta hacia la movilidad como un gran fallo para el turismo este verano, cuando cada país decidía qué medidas imponer a los pasajeros que recibían en el aeropuerto, perjudicando directamente a los turistas. Hay que tener en cuenta además que Benidorm tiene una gran dependencia del turismo internacional, que supone cerca del 50% de sus visitantes. Por ello, pidió "poner el foco en los clientes, que son los turistas, que a veces se le olvida a la administración pública".

Solidaridad como punto de atracción

Otra de las cuestiones analizadas por la mesa fue la solidaridad de las empresas y administraciones durante la pandemia. Para ello, Badorrey considera que "España ha dado una lección" al resto de países. En relación a esto, indicó que en todas las conferencias pone de ejemplo a Benidorm, del que cree que su ayuntamiento supo responder de manera rápida gracias a que "tiene todos los procesos engrasadísimos".

Para Escarrer, los clientes tendrán en cuenta las decisiones que han tomado las empresas durante la pandemia, y cree que "van a ser mucho más sensibles con aquellas que hayan demostrado que han sido más solidarias".

Durante el debate también surgió la idea que ha crecido en los últimos meses sobre el poco reconocimiento que tiene el sector en la sociedad y en la política. Así, el director de relaciones institucionales de Segittur dijo tener esa sensación después de los cuatro años que lleva en el cargo. Por ello, quiso mencionar "la enorme contribución" de esta industria, a pesar de que dice "no tiene el reconocimiento a nivel presupuestario ni en la sociedad"

Badorrey recordó que el turismo no solo lo sostienen los alojamientos, si no que es un colectivo donde también se benefician los restaurantes o empresas de actividades de ocio. En este sentido, apostó por comunicar de manera más eficiente lo que supone para la economía del país este sector. Por su parte, el presidente de Exceltur comentó que "probablemente hayamos sido el gran olvidado desde cualquier sector de España", mientras que Leire Bilbao recalcó que el turismo es la única "empresa" que no se puede deslocalizar.

Gestión medioambiental

La segunda mesa de debate se centró en el ODS 6 (Agua y Saneamiento), explicando el moderador, Vicente Mayor, quien es director del Departamento de Ingeniería del Ayuntamiento de Benidorm, que “ampliábamos el concepto al agua del mar para incluir la gestión de playas”, concentrando así esta mesa principales indicadores sobre servicios urbanos e infraestructuras básicas de los destinos turísticos. 

El técnico estaba acompañado por el profesor de la Politécnica de Valencia, Víctor Yepes, doctor ingeniero experto en el análisis de la gestión de playas, el vicepresidente de Bandera Azul, José Palacios, y la presidenta de Hidraqua-Grupo Suez, Asunción Martínez.

La primera jornada se inauguró por los representantes políticos, de la empresa privada y el ámbito de la educación. Rompió el hielo el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien entre otros asuntos destacó la importancia de Benidorm en el sector. A continuación, el vicepresidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster, reclamó que las autoridades empiecen a plantearse retirar algunas restricciones a la movilidad con otras comunidades autónomas que tengan los mismos o mejores datos para "demostrar que la Comunitat no se esconde en sus desafíos".

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, priorizó maximizar "la contribución económica y minimizar el impacto que pueda tener el turismo". Asimismo, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, afirmó que "la aparición de la pandemia” no ha puesto en crisis el turismo sino “a la Humanidad, y ha supuesto un cambio de paradigma en la concepción del turismo”, introduciendo “nuevas variables” que marcan “la evolución y futuro de nuestra principal industria”. 

Finalmente, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, realzó el comportamiento de la "sociedad valenciana" durante la crisis sanitaria "que ha sido capaz de darle respuesta con mucho sacrificio". Además, avanzó que "vamos a transitar aún semanas complicadas" hasta el suministro de las vacunas, por lo que apeló a la conciencia humana para evitar una tercera ola de la pandemia.

Noticias relacionadas

next
x