X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El sector del taxi critica que el Consell quiere pasar la "patata caliente" a algunos ayuntamientos

6/02/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Asociaciones del sector del taxi han criticado que el Consell de la Generalitat quiere pasar a algunos ayuntamientos la "patata caliente" del problema de las VTC "dejando a otros sin solución".

En un comunicado, seis asociaciones que representan al sector han informado de la reunión celebrada este martes con el secretario autonómico de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio, José Luis Ferrando Calatayud, y la Dirección General de Transportes.

Durante el encuentro, señalan, se transmitió al sector del Taxi las líneas principales del Decreto que prepara el Consell para regular las condiciones de prestación de vehículos de turismo con conductor (VTC) en la Comunitat Valencinaa.

El decreto establece como líneas básicas un periodo mínimo de 15 minutos de precontratación y la prohibición tanto de circular por la vía pública en busca de clientes como de la geolocalización.

Las Asociaciones han manifestado su "total desacuerdo" con las medidas planteadas por la administración para la regulación de las VTC al considerarlas "insuficientes", aunque entienden que el Gobierno Autonómico "está demostrando voluntad en solucionar el problema, por lo que de momento van a seguir con la vía del dialogo".

Según indican, durante el encuentro el director de Transportes, Carlos Domingo Soler, "insistió en que hay que romper con que las VTC hagan de taxis" y manifestó que se han basado "en el Decreto de Cataluña, que es lo único aprobado hasta el momento en otra Comunidad Autónoma".

No obstante, indican, los representantes de la Conselleria indicaron que no descartan "estudiar las medidas que van a tomar otras comunidades como País Vasco o Baleares, afirmando que la posición de la Consellería no es inamovible".

A lo largo de la reunión, añaden, se argumentó desde el sector del Taxi las "importantes diferencias entre Cataluña y Comunidad Valenciana".

Así, se indicó que el Ayuntamiento de Barcelona tiene competencias en todo el Área Metropolitana, que incluye a 36 municipios y cerca de 4.000.000 de habitantes, y "copiar esta solución no sirve en la Comunitat Valenciana".

Añaden que el Consell de Puig, "con un nuevo parche, pasa la patata caliente a los Ayuntamientos, pensando en principio solo en Valencia, dejando a muchos municipios de Alicante y Castellón sin regulación del sector, multiplicando el problema y dificultando de nuevo la resolución del conflicto".

El sector solicita medidas para adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios 

En el comunicado señalan que el sector del Taxi ha solicitado medidas para adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios, como es una reglamentación que permita poner precios prefijados mediante contratación telemática, vehículos de 7 plazas o mejoras en conductores y vehículos.

El comunicado ha sido remitido de forma conjunta por la Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana, la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana, la Unión de Asociaciones de Autotaxis de la comunitat, USO CV, la Asociación Empresarial de Auto-Taxis (AET) y y la Asociación Élite Taxi de Valencia.

Por su parte, la Asociación Gremial Provincial de Auto Taxis de Valencia señala en un comunicado que no entiende por qué la Conselleria ha optado por copiar el modelo catalán y no por seguir el balear "que si ha optado por la hora de precontratación".

"Entendemos que hay muchas cosas mejorables en la propuesta y creemos que debemos seguir adelante con la hoja de ruta establecida por las asociaciones que hasta ahora está funcionando bien, sobre todo si nos comparamos con los compañeros de Madrid", añade.

Noticias relacionadas

next
x