VALÈNCIA (EP). La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) despide un 2020 marcado por los efectos de la pandemia de la covid-19 en el sector del juego y las apuestas online, así como por la nueva regulación de la publicidad.
Así lo indica a Europa Press la entidad, que sostiene que "2020 ha sido, sin duda, un año muy especial" para Jdigital, que "ha ido creciendo y profesionalizándose", incorporando nuevos operadores y perfiles para "la representación de Jdigital ante la sociedad y para la toma de decisiones estratégicas".
En un balance de lo que ha sido el ejercicio para el sector, Jdigital destaca que el año comenzó con la entrada en vigor de la Modificación del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de la Actividad del Juego, "un importante hito impulsado desde el propio sector y cuyo principal objetivo era reforzar la protección a los colectivos más vulnerables, con especial atención a los menores de edad".
"A las pocas semanas, la irrupción de la pandemia del coronavirus cambió por completo las dinámicas de nuestra sociedad y, como todos los sectores, el del juego online también se vio afectado por las nuevas e inesperadas circunstancias", rememora.
En este sentido, la entidad apunta que se produjo la suspensión de la práctica totalidad de las competiciones deportivas en todo el mundo, lo que provocó una caída de hasta el 80% en los ingresos de los operadores.
También señala que experimentó una caída en la actividad del juego online, tanto en las cantidades jugadas y volumen de negocio como en el número de jugadores activos y cuentas nuevas. "A pesar de que algunas voces quisieron hacer creer que el juego online se podía estar beneficiando del confinamiento de la población, los datos demuestran que esto no fue así", subraya.
Para Jdigital, más allá de los efectos de la pandemia del coronavirus sobre el sector del juego online, este año ha sido marcado por la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de la Actividad del Juego.
"Una nueva normativa impulsada por el Ministerio de Consumo y que, tal como hemos expresado en numerosas ocasiones desde Jdigital, responde más a objetivos partidistas que a una voluntad real de proteger a los consumidores y a los colectivos más vulnerables", insiste.
En su opinión, el Real Decreto que regula la publicidad del juego online es "discriminatorio, injusto y desproporcionado, especialmente en un mercado en el cual el juego online es una actividad legal y ya altamente regulada y donde la tasa de incidencia del juego problemático se mantiene estable entre el 0,3% y el 0,5% de la población entre 15 y 65 años desde 2015, siendo una de las más bajas de Europa, tal como indica el Plan Nacional Sobre Drogas".
En este contexto, Jdigital afronta 2021 "con fuerza para seguir legitimando el sector a través de la promoción de entornos y condiciones seguros y responsables para la actividad del juego online, como forma responsable de entretenimiento".
"Trabajaremos de forma incansable por velar por el desarrollo de la actividad de nuestro sector en las mejores condiciones y actuar con responsabilidad ante el conjunto de la sociedad, poniendo en marcha iniciativas de prevención centradas en públicos vulnerables y apostando por un consumo responsable de esta opción de ocio", concluye.