la cifra llega al 61% del empleo total

El sector del automóvil valenciano presenta 52 ERTE que afectan a 17.300 trabajadores

16/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El número de empresas de automoción que han presentado Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la Comunitat Valenciana asciende a 52 compañías y afecta a 17.300 empleados, el 61% del total del empleo generado por las empresas del sector.

Estas son las cifras que ha conseguido recabar el clúster de la automoción de la Comunitat, AVIA, a través de una encuesta a sus asociados: 117 empresas, 100 de ellas industriales y el resto socios tecnológicos y colaboradores. Según recuerda la entidad en un comunicado, en 2018 las empresas industriales facturaron un global de 11.400 millones de euros y ofrecían trabajo a 28.300 personas.

El 67% de los ERTE se han presentado con el argumento de "fuerza mayor" y la gran mayoría de las empresas son aquellas con mayor dependencia de los OEM (Original Equipment Manufacturer), es decir, de los fabricantes de vehículos, y que reciben el nombre de Tier 1.

Por el contrario, las empresas proveedoras de segundo o tercer nivel -Tier 2 o Tier 3- se han visto menos afectadas por los ERTE ya que están más diversificadas en sectores, mercados y clientes. En el caso de las ingenierías asociadas a AVIA mantienen su carga de trabajo ya que, en la mayoría de los casos, trabajan por proyectos que siguen en proceso de ejecución y se pueden desarrollar en modo de 'teletrabajo'.

 La cadena de valor en el sector de la automoción

La cadena de valor del sector de automoción se compone de la cadena de valor principal, compuesta por el fabricante de coches denominados OEM --Fabricante de Equipamiento Original, en sus siglas en inglés--, y los proveedores, que se clasifican en función de su relación con el fabricante.

Así, los Tier 1 fabrican y secuencia módulos, piezas como asientos, suspensiones o salpicaderos, que envía fabricante para ensamblarlo en el coche.

Tras ellos se encuentran los Tier 2 que fabrican componentes como aireadores, o fundas para los asientos y que envían al proveedor Tier 1 para la confección de sus módulos.

Al final de esta cadena encontramos al proveedor de Nivel 3 o Tier 3 que suministra materias primas, o procesos de tratamientos para modificar propiedades de las piezas.

En esta cadena, también se integran quienes, sin producir, añaden alguna operación de valor añadido o secuenciación. El sector también está formado por ingenierías que desarrollan proyectos para cualquiera de los niveles de aprovisionamiento y empresas de logística que aseguran que cada pieza llega a su destino.

Para la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, "estas cifras demuestran la importancia que tiene el sector del automóvil en la economía valenciana, la capacidad de generar empleo y riqueza que tenemos y como, una parada en nuestra actividad, afecta a numerosas familias".

Noticias relacionadas

next
x