X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Desayunos Financieros Investing.com

El sector bancario español está a la cabeza de Europa en digitalización

La mejor baza del sector son los datos de sus clientes y la regulación del sistema financiero, que puede complicar las operaciones de estos gigantes

14/06/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Investing.com España celebró ayer la segunda edición de los Desayunos Financieros Investing.com, una serie de encuentros con periodistas en los que expertos de renombre aportan sus opiniones y recomendaciones sobre un tema de interés para los mercados financieros. En esta segunda edición, que tuvo lugar en las oficinas de Investing.com en Madrid, el tema central fue la 'Banca: El reto de la digitalización'.

El encuentro contó con la presencia de Fernando García, Business Development Manager de N26; Fernando Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de Bizum; Lorena Mullor, asesora de banca digital de la Asociación Española de Banca (AEB); y Salvador Casquero, profesor del PD Innovación Digital y Fintech del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) y cofundador de 2gether. 

"Llevamos apostando por la digitalización desde hace muchos años. La banca española está muy bien posicionada con respecto al sector financiero europeo. Ofrece un servicio personalizado, ágil, 24 horas al día, con el objetivo de que el cliente pueda llevar el banco en su bolsillo", explicó Lorena Mullor, que destacó que "uno de cada dos clientes utiliza la banca digital y el 70% lo hace a través del móvil. En un futuro cercano, el móvil será el canal preferido para las operaciones bancarias".

Por su parte, Salvador Casquero explicó que el sector está en un momento de transición. "Los bancos tienen que reconstruirse, reorganizar su modelo de negocio, porque el cliente nos está cambiando". Una reorganización y una adaptación que no es necesaria para los bancos 100% digitales que están surgiendo al calor de las nuevas oportunidades del mundo digitalizado. 

Concienciación

"La digitalización supone crear una mayor conciencia en el mercado sobre las nuevas necesidades de los clientes, y nuestro cliente ya es nativo digital, por lo que no demanda hablar con una persona física ni acudir a una oficina", afirmó Fernando García, de N26. El banco alemán, 100% digital, cuenta actualmente con cerca de 3,5 millones de clientes en 24 mercados europeos y prepara para los próximos meses su expansión a Estados Unidos y Brasil.

"Algunos bancos tradicionales ya llevan años adaptándose a la digitalización, hasta tal punto de que ya casi son proveedores de tecnología", comentó Fernando Rodríguez, de Bizum, la plataforma digital en la que están presentes 26 bancos y que cuenta actualmente con 4 millones de usuarios. “En 2018, el 70% de todas las transferencias instantáneas de Europa se produjeron en España”, añadió.


Los ponentes de esta segunda edición de los Desayunos Financieros Investing.com coincidieron en señalar que los servicios financieros que ya están ofreciendo gigantes tecnológicos, como Facebook, Apple o Google, suponen una amenaza para el sector financiero, si bien destacaron que la banca cuenta con varios puntos fuertes para hacer frente a este desafío.

"La banca tiene una oportunidad de oro porque cuenta con lo más valioso de este mercado: los datos financieros de los clientes. Google está intentando acceder a esos datos, pero España cuenta con un sistema muy regulado que no se lo pondrá fácil", afirmó Salvador Casquero, del IEB. En este mismo punto coincidió Fernando García (N26): "Nosotros estamos del lado de la transformación digital, y la entrada de las tecnológicas va a acelerar este cambio. Aunque la regulación tendrá que jugar su papel, y al menos en España, las grandes tecnológicas tendrán dificultades para instalarse".

Lorena Mullor (AEB) hizo hincapié en "la dificultad con la que cuenta la banca tradicional para operar en la nube, por procesos de autorización lentos y heterogéneos", y alertó del peligro que supone que las grandes tecnológicas puedan hacerse finalmente con los datos financieros de los clientes. No obstante, Fernando Rodríguez (Bizum) concluyó que las tecnológicas podrán ofrecer servicios financieros, pero no ahondarán tanto en la banca comercial más centrada en el cliente: "No veo a las tecnológicas ofreciendo una hipoteca o productos de inversión, por ejemplo".

Noticias relacionadas

next