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segundo intento del ayuntamiento para conseguir fondos feder

El proyecto EDUSI de Benidorm: creación de un "conector" entre el interior y la zona costera

28/11/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm aprobó este lunes por unanimidad el nuevo proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Un documento que trata de mejorar el anterior, con el que se presentaron en la segunda convocatoria para optar a los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y que no consiguieron por carecer de la puntuación necesaria. En esta ocasión, el valor de todas estas medidas es de 34 millones de euros, de los cuales, 10 millones podrían sufragarse con esta subvención. La anterior ascendía a 23,7 millones de euros.

El proyecto, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, resume las actuaciones en tres aspectos básicos. En primer lugar, servirá para recuperar y dinamizar un área urbana extensa y clave para la ciudad, que engloba parte del “Ensanche del Casco Antiguo”, una zona de “Ciudad Jardín” que dicen está degradada, "actuando en los aspectos sociales y económicos, medioambientales y tecnológicos", recoge el documento.

En segundo lugar, quieren aprovechar la potencialidad "inherente en las zonas naturales existentes al norte del casco urbano y los corredores verdes materializados por los barrancos que, perpendiculares a la costa, se mezclan con el tejido urbano, con el objeto de mejorar la estructura territorial de Benidorm en su conjunto".

Y en tercer y último lugar, pretenden dotar tecnológicamente a Benidorm para mejorar los automatismos inteligentes para el manejo de servicios e infraestructuras de ciudad, la participación ciudadana en la toma de decisiones, la transparencia, el conocimiento, la visibilidad y la imagen de Benidorm en el mundo, el medio ambiente y, por lo tanto, favorecer el aumento de la calidad de vida.

Territorialmente, la estrategia pretende la creación de un conector entre la zona costera y el interior. Para ello, quieren actuar mediante la ordenación y potenciación de los espacios naturales existentes en forma de áreas y corredores verdes que, dispuestos en oposición a las Playas de Levante y Poniente, contrapesan las tensiones territoriales creadas por la gran potencia de la franja costera. De esta forma, dicen que se generará un nuevo paseo de interior que crea un borde que conecta la ciudad con el

inmediato medio rural existente al norte del casco urbano, así como con numerosos equipamientos ubicados en su borde nororiental.

Problemas detectados

Para elaborar el proyecto de ciudad, han tenido en cuenta los diferentes "problemas detectados". En lo económico, destacan la estacionalidad turística: hace que la práctica totalidad delas personas empleadas estén sometidas a los ciclos del turismo y a las crisis económicas. Además Benidorm está sujeta a las decisiones de los grandes tour operadores, decisiones tomadas desde fuera, difíciles de manejar en el entorno local.

No obstante, "la economía de Benidorm se ha mostrado más resiliente que otras ante la crisise conómica de los últimos años", señala el documento. Según argumenta, "porque su exposición a los cambios en el mercado nacional es menor. Esto permitió al sector servicios absorber parte del empleo que la construcción perdió por la falta de actividad".

En el ámbito territorial, pone en cuestión el modelo de Benidorm volcado en el turismo. Es "desde el punto de vista de la ciudadanía de Benidorm, su mayor debilidad, al quedar en segundo plano partes dela ciudad y colectivos ciudadanos que sufren en mayor medida las consecuencias delos desequilibrios generados por un territorio que sólo se entiende cuando se piensa en él como un gran engranaje económico volcado en el turismo".

Incluso considera que se percibe una parálisis, y en algunos casos un cierto agotamiento del modelo, en las zonas alejadas del mar y con colectivos sociales con problemas de integración. 

En cuanto a los aspectos urbanísticos y tecnológicos, admite que hay un "parque de viviendas en muchos casos ya antiguo, que tiene un gran coste de mantenimiento y no está adaptado en cuanto a accesibilidad y es poco eficiente energéticamente hablando". 

Asimismo, destacan que la barrera física que crea la línea ferroviaria del TRAM, desconecta en gran medida la ciudad de los espacios naturales y dotaciones ubicados al Norte. "Este problema se acentúa en el barrio de Els Tolls, que queda encapsulado entre el tranvía, el Parque de L’Aigüera (deprimido respecto del nivel de las calles adyacentes) y las avenidas Comunidad Europea y Alfonso Puchades", apunta.

El resto de la trama urbana presenta algunos problemas de conexión entre las Playas de Levante y Poniente por la existencia entre ambas del entramado de calles estrechas del casco antiguo, que interrumpe a las grandes avenidas paralelas a la costa.

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En cuanto a las carencias demográficas, señalan el problema del precio de la vivienda. ASí, indican que durante los años del “boom económico”, se produjo una importante migración debido al aumento del precio de la vivienda, provocando la huida dela clase media a lugares de proximidad con precios más asequibles y mejores entornos medioambientales: La Nucía, Polop, Alfaz del Pi, Finestrat. 

El fenómeno turístico masivo que se produjo en aquellos años generó dos modelos urbanos inconexos: las urbanizaciones cerradas para rentas altas y los barrios de exclusión.

Otra característica excepcional de Benidorm es la gran proporción de población no empadronada que reside largas temporadas en Benidorm. Estiman que la población media diaria de Benidorm es de unos 163.000 habitantes, casi dos veces y media la censada (obtenida mediante medios indirectos tales como consumos de agua y producción de residuos).

Escasez de espacios verdes

La realidad de Benidorm es la que es: "Benidorm adolece de escasez de espacios verdes y parques urbanos, y los existentes están escasos de arbolado y vegetación. Algunos de ellos, como el Parque de L´Aigüera están urbanizados para absorber actividades públicas como son los eventos y las reuniones multitudinarias", explica la Estrategia.

En cuanto a la gobernanza, el principal problema que descirbe es la inestabilidad, "la imagen negativa generalizada de la política (a nivel general en España) y la escasa participación de amplios sectores de población en la vida pública".

Objetivos

Después de analizar la situación en la que se encuentra la zona de actuación, el primer objetivo hace referencia al uso de las nuevas tecnologías. Así, se potenciará la participación ciudadana de forma escalable, mediante TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), "hasta conseguir implantar como un acto cotidiano para toda la población la concurrencia a procesos continuos de Consulta Popular Vecinal Digital (CPVd) en diferentes categorías de preguntas por área de actuación y efectos de la consulta".

En segundo lugar, desarrollar una plataforma Smart City que sea capaz de adquirir datos de la sensorización de la ciudad, almacenarlos y proveer dicha información a la ciudadanía, mediante paneles informativos o aplicaciones Open Data. Los datos a recopilar serán sobre el estado medioambiental e infraestructural de la ciudad.

A continuación, el tercer objetivo señalan que en la zona DUSI, se inscriben vías urbanas de gran intensidad de tráfico, como son la Avenida Beniardá, Rey Jaime I y Alfonso Puchades. La estrategia se apoya en éstas para generar conexiones ciclo- peatonales que cosen el territorio proporcionando la posibilidad de desplazarse andando o en bicicleta con seguridad y eficiencia.

Incluyen la tranviarización de la plataforma Tram, limitando su efecto barrera, y la creación de un bulevar verde como recorrido más atractivo. También se actuará en potenciar el transporte público en la zona de actuación con operaciones de mejora.

El siguiente objetivo contempla mejoras de la eficiencia energética y del uso de energías renovables en las infraestructuras, el equipamiento y los servicios públicos y en el ámbito privado. En el quinto: la rehabilitación y puesta en valor de los activos públicos, abriéndolos al turismo y a la ciuadadanía. Aquí tienen en cuenta la plaza de toros, el recinto ferial y el parque de l'Aigüera.

La sexta línea de actuación abarca la mejora de las áreas urbanas, zonas verdes y espacios deprimidos, atendiendo a los espacios naturales, creación de corredores verdes por el interior o la mejora de la escena urbana. En el séptimo lugar está la mejora de la calidad ambiental y la huella ecológica del área urbana y periurbana, con sensorización y control medioambiental de la red actual de agua potable y alcantarillado o mitigación sobre zonas de alto nivel acústico.

La octava línea de actuación servirá para desarrollar programas de atención social para personas y colectivos en situación de riesgo social. La penúltima hace referencia a la mejora de la integración de los colectivos vulnerables en relación con el estado de las viviendas, en las que se incluye incluso la instalación de cámaras de videovigilancia.

En el décimo aspecto tienen en cuenta la intención de potenciar la recuperación económica del área mediante actuaciones orientadas al crecimiento económico y a la cultura, mejorando las competencias transversales de los desempleados y aquellos en situación de alta precariedad. Así, se pretende la inserción socio laboral mediante la formación y orientación laboral a través de las TIC´s, la alfabetización digital y la integración social, turística y cultural, así como la mejora funcional del área de implementación.

Las tres últimas servirán para acondicionar/mejorar las dotaciones para la atención social, inserción laboral y participación ciudadana, optimizando la gestión y el uso de los espacios; impulso de iniciativas emprendedoras, innovadoras y creativas, y fomento de la competitividad para las PYMEs; y fomento de la empleabilidad y de la generación de empleo de calidad.

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