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mejor meliá como hotelera

El precio que ofrece Barceló por NH Hotel Group es exigente

21/11/2017 - 

MADRID. Barceló ofrece 7,08 euros por cada título de NH, es decir, 2.480 millones de euros. Este precio nos parece exigente, pues supone valorar a NH a 50 veces el beneficio esperado para este año. Esta valoración es positiva para los actuales inversores de NH, aunque hay que tener en cuenta que tiene una estructura accionarial muy concentrada, con el grupo chino HNA poseyendo un 29,5%, el fondo británico Oceanwood un 12; y Hesperia un 9%. 

Sin embargo, la relación que guardan los distintos accionistas, y que no ha sido muy fluida con el consejo, va a influir en la negociación, pues se abrirá un proceso de auditoría y el consejo de NH deberá valorar si aprueba finalmente la oferta de fusión. Ayer vimos como tras comenzar a cotizar, NH se disparaba pero sin llegar al precio que ofrece Barceló porque ambas partes tienen que estudiarlo y el mercado tiene dudas de que esto llegue a buen puerto.

La operación de fusión tiene sentido estratégico, ya que supondrá ganar tamaño y, con ello, más visibilidad y mejor acceso a financiación. También tiene sentido por los activos de ambos grupos, pues los hoteles de NH se juntarán a la estructura de Barceló, que posee, además de hoteles, aviones, agencias de viajes, etc.


Para un accionista actual de NH nos parece una situación atractiva, ya que se va a pagar una prima adicional por una parte de la compañía que se valora por encima de lo que la valora el mercado. También es una buena oportunidad de inversión para un inversor especulador, que puede buscar una subida adicional hacia el precio de la operación, jugando así una prima cercana al doble dígito.

Por supuesto, también implica riesgos pues si la fusión no se lleva a cabo en el corto plazo será negativo. Aunque en general es positivo porque la valoración que ha hecho un agente externo –Banco Santander-  es superior a la que hace el mercado.

El sector hotelero está caro

Creemos que el sector hotelero está caro para invertir a largo plazo. NH ya cotizaba en torno a las 38x el beneficio esperado para 2017 y Meliá Hotels está cotizando a 20x beneficio. Es cierto que los activos son de calidad y, teniendo en cuenta su vinculación a la recuperación económica, deberían cumplir sus estimaciones, pero a estos ratios ya nos parecen caros ambos valores. Si se quisiera tener hoteleras en cartera, mejor Meliá, pues tanto el margen neto, como el operativo son algo mejores y su endeudamiento (1,8x 2017e) es inferior al de NH (2,9x 2017e).

Tiene sentido que el sector hotelero tienda a la concentración, ya que el escenario de tipos bajos está llegando a su fin y muchos sectores, como éste, tendrán que crecer de forma inorgánica, mediante fusiones y adquisiciones. Es un sector maduro, muy fragmentado y una forma de mejorar la visibilidad de los resultados es integrar y ahorrar costes. Además, aunque las cifras de turismos marcan niveles récord en la actualidad, crecer a doble dígito en los próximos diez años va a ser complicado, por lo que una salida que les queda a las hoteleras son los movimientos corporativos.

Borja Rubio es jefe de intermediación bursátil de Orey Financial en España

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