LAS CONSECUENCIAS DEL FICHA DEL EX SINDIC DE CS POR EL PP

El precedente de Toni Cantó: Puig 'sacrificó' a una cineasta para no malograr la lista del PSPV en 2015 

29/03/2021 - 

ALICANTE. El fichaje de Toni Cantó por el Partido Popular parece amoldado. Irá en la posición número cinco de la lista que lidera Isabel Díaz Ayuso, pero falta que tenga la certificación legal de que puede formar parte de la lista y para ello, como exige la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, necesita estar empadronado en Madrid -que lo está-; las dudas es si lo está en el tiempo y forma que marca la normativa regional madrileña. 

El propio Cantó explicó la semana pasada que se empadronó en Madrid tras anunciar su baja de Cs y renunciar al escaño en las Cortes Valencianas. No obstante, según han publicado diferentes medios, para tener la condición de elector, debería estar empadronado en Madrid antes del 1 de enero de 2021. Es decir, que si alguien impugna esa candidaturas, la Junta Electoral debería examinar el proceso de empadronamiento y, por tanto, la propia candidatura.

Lo que pueda pasar con Cantó ya tiene un precedente. Le ocurrió al propio Ximo Puig en 2015 cuando incorporó a varios independientes para las listas del PSPV para las elecciones de ese año. Sin embargo, uno de esos fichajes para la circunscripción de Alicante, el de la cineasta Pilar Pérez Solano, tuvo problemas por no estar empadronada en la Comunitat, como también exige la ley valenciana. Lo estaba en Madrid. Pérez Solano figuraba en el puesto número cuatro. Y es que la ley valenciana exige que los candidatos sean, a su vez, electores. 

Entonces, la Junta Electoral rechazó al candidatura y los socialistas se plantearon incluso recurrir esa decisión. Sin embargo, a riesgo de que pudiera ser anulada el puesto número cuatro, o toda la lista en su totalidad, Puig optó por sacrificar a Pérez Solano. Más tarde, la recuperó como cargo público en Ciudad de la Luz. . La directora de cine, había ganado del Goya por Las maestras de la República, era natural del municipios de Los Montesinos, en la Vega, aunque residía desde hace años en Madrid. Con su fichaje, Puig quiso dar un visibilidad a la entrada de independientes en las listas, como ocurrió con el escrito Fernando. El PSPV llevó incluso el caso ante el Tribunal Constitucional y no esperó a que la resolución de la Junta Central electoral para mantener a Pérez Solano.

Noticias relacionadas