X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA CARTERA RECOMENDADA...

El potencial alcista en bolsa de Amadeus, Bankinter, Repsol, Acerinox y Ence

4/02/2019 - 

MADRID. Empieza el año con importantes subidas, que casi compensan las caídas del pasado mes de diciembre. El Ibex se situaba el pasado 31 de enero de 2018 en los 10.451,5 puntos, casi un 15% por encima de los niveles actuales a pesar de la recuperación del mes de enero. El año 2018 los beneficios crecieron tanto en Europa como en los EE UU. Allí la subida fue mayor, como también fue menor la caída del mercado.

El hecho cierto es que los mercados inician 2019 en niveles de valoración no vistas desde hace años, y que en nuestro escenario central los beneficios este año van a subir, menos que en 2018 pero subirán a pesar de la desaceleración. Tras los recortes de 2018 vamos a elegir valores de alta calidad de balance, que suelen estar 'caros' y que con los recortes han quedado en múltiplos más atractivos sin perder calidad en su balance. La cartera estará formada por Amadeus, Bankinter, Repsol, Acerinox y Ence.

AMADEUS

Es una compañía del sector de viajes y ocio, el principal valor del subsector de reservas. La compañía ha ido evolucionando y antes sus principales clientes eran las agencias de viajes, por encima de las compañías. En la actualidad las compañías aéreas son sus principales clientes por la 'gestión integral' del pasajero que realiza Amadeus, además los aeropuertos también solicitan servicios de IT. Financieramente está saneada con una deuda por debajo de una vez Ebitda. La corrección experimentada desde mediados de octubre la ha llevado de cotizar por encima de 80 euros hasta los 60 euros nos parece corrección suficiente para un valor con gran calidad de balance como este. Técnicamente parece que trata de dibujar un suelo entorno al nivel de los 60 euros, que nos parece un buen nivel de entrada.


BANKINTER

Aunque no esperamos mucho del sector financiero este 2019, por el nuevo retraso en la subida de tipos, creemos que Bankinter es un valor defensivo dentro del sector por la procedencia de sus ingresos, divididos entre sector bancario y asegurador. Con un ROE por encima del 13% es, actualmente, el banco más rentable del sector. Publico un beneficio por acción a niveles del de 2007, el único banco que ha recuperado los niveles de BPA precrisis. Cotiza a 1,4 veces valor en libros, pero su ROE es más alto que sus comparables como hemos comentado antes. Además, está algo más protegido ante recortes de la economía por su target de cliente.

REPSOL

La corrección del último trimestre llevó la cotización desde niveles superiores a los 17 euros hasta 14 euros por la corrección del precio del crudo, que se vio parcialmente compensada por la subida del gas natural. El margen de refino se mantuvo estable cerca de los niveles más altos de los últimos años. La compañía cotiza por debajo de PER 10 año 2019, con una rentabilidad por dividendo cercana al 6%. Además, presenta uno de los datos de endeudamiento más bajos del sector, lo que le permitiría aprovechar oportunidades de comprar si surgieran tanto en upstream, como en downstream.  Técnicamente sería mejor entrar a 15 euros, pero tiene un objetivo entorno a los 17,4 euros con un nivel intermedio en los 16,25 euros.


ACERINOX

Tuvo un 2018 muy negativo como consecuencia de la entrada masiva de acero inoxidable asiático a Europa, como consecuencia de los aranceles de EE UU. La caída del precio del níquel desde 15.000 toneladas/dólar hasta las 10.500 también ha tenido un efecto negativo, por su impacto en el precio base del producto. En el inicio del año el níquel sube por encima de los 12.000 dólares han entrado nuevos pedidos. En cualquier caso la complicada situación de Europa tiene una influencia relativa en una compañía donde mas del 60% del Ebitda viene de EE UU. La compañía ha anunciado un incremento del dividendo hasta 0,5 euros por acción, mas de un 5% de rentabilidad a los niveles actuales. Paralelamente ha anunciado una recompra de acciones por el 2% del capital con la intención de amortizarlas. Creemos que tras la caída de diciembre por debajo de los 9 euros ha recuperado entorno al 10% de las pérdidas, pero tiene un mejor aspecto técnico que debería llegarle en primer lugar a los 10 euros, pero si lo rompe tiene camino libre hasta los 11 euros.

ENCE

Alcanzó los 9 euros a mediados de octubre y desde allí la cotización se desplomo hasta casi los 5 euros, desde mediados de diciembre ha recuperado hasta los 6,5 euros. En este periodo la pasta de fibra corta apenas cayó un 3% en Europa, aunque las caídas fueron algo mas acusadas en Asia. Los precios ya han vuelto a subir en Asia y Ence ha anunciado subidas desde el 1 de febrero. Estamos en un sector donde no va a haber entradas de nueva capacidad en los próximos años y la demanda crece por encima del crecimiento del PIB mundial. La compañía prácticamente no tiene deuda y paga entorno al 5% de dividendo. Es una compañía bastante sólida y defensiva; tomaríamos posiciones por debajo de 7 euros con objetivo 8,5 euros.

Noticias relacionadas

next