Hoy es 23 de noviembre

El plan de seguridad del curso 2021-22 prevé mascarillas al aire libre y especialistas en las aulas

21/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El curso 2021-2022 volverá a iniciarse en un contexto sanitario de pandemia por lo que las medidas de seguridad contra la covid continuarán vigentes. La mascarilla seguirá siendo obligatoria, también en espacios al aire libre como los patios; persisten los grupos 'burbuja', aunque los profesores especialistas sí podrán entrar a las clases, y se garantiza la presencialidad total para todos los niveles y etapas del sistema educativo, "al menos en el escenario de nueva normalidad".

Así figura en el 'Protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del sars-cov-2 para centros educativos de la Comunitat Valenciana', que ya tienen los colegios e institutos.

El documento, consultado por Europa Press, señala que, dada la evidencia actual de la transmisión por aerosoles, el hecho de que la vacunación en la infancia aún no está autorizada y en adolescentes a partir de 12 años esté priorizada solo para algunos grupos, junto con la presencia de nuevas variantes, hacen necesario mantener medidas frente a la covid "adaptándolas a los posibles escenarios que puedan darse en el contexto pandémico en los próximos meses".

El protocolo prevé presencialidad al cien por cien "al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2". En el nivel de alerta 3 y 4, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semipresencialidad solo a partir de 3º de la ESO.

Las medidas contempladas son similares a las aplicadas durante este curso, como la de los grupos de convivencia estable, los llamados 'grupos burbuja'. Pero el nuevo escenario, junto con el hecho de que el personal de los centros educativos está vacunado, permitirá que, además de los tutores, tanto el profesorado especialista como el personal de apoyo a la inclusión pueda intervenir con normalidad en estos grupos manteniendo las medidas de prevención personal.

La distancia será de 1,5 metros en los grupos burbuja, de Infantil y Primaria, y de 1,2 en los institutos. En cuanto al uso de la mascarilla, será obligatorio a partir de primero de primaria con
independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la
pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las
exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

"Incluso --incide el protocolo-- en actividades al aire libre controladas en las que se respeta una distancia de 1,5 metros, con carácter general, se continúa proponiendo el uso de la mascarilla, sujeta esta decisión, a su vez, a la evolución de la situación".

Se priorizará en la medida de lo posible la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio, tanto dentro del centro educativo como en otros espacios fuera del mismo.

Asimismo, se evitarán de manera general aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal, excepto en el escenario de nueva normalidad en el que se permitirá la interacción entre grupos del mismo curso sobre todo en actividades al aire libre.

También se mantiene la recomendación de priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas.

Impacto en el curso 2021-2022

Por otra parte, el documento recoge algunos datos del impacto del coronavirus en el sistema educativo valenciano. Durante el curso escolar 2020-21, (semana 37/2020 a semana 25/2021), los casos Covid-19 en población menor de 19 años significaron el 18% (66.707) del total de la Comunitat Valenciana, lo que supuso una incidencia acumulada global en los menores de 19 años, de 7082,9 casos por 100.000 habitantes. La distribución según sexo fue ligeramente superior en hombres (33.701 casos que representan el 18.9%) que en mujeres (33.006 casos que representan el 17,2%).

Por grupos de edad, con referencia a etapa escolar, en los menores de 19 años la distribución de los casos acumulados durante el curso escolar, con respecto al total de casos ha sido de: 10,2% 0-2 años (Infantil primer ciclo); 12,0% 3-5 años (Infantil segundo ciclo), 32,5% 6-11 años (Primaria), 24,9% 12-15 años (Secundaria) y 20,4% 16-18 años (Bachillerato).

En la evolución temporal destaca el incremento en la incidencia de la enfermedad en las semanas del 11 a 24 enero de 2021, con IA semanales de 916 casos por 100.000 habitantes coincidente con aumento de transmisión comunitaria del tercer periodo epidémico, llegando incluso a superar al ámbito nacional.

Durante el último trimestre del curso escolar, se observa tendencia descendente de la incidencia en población menor de 19 años, hasta el final del curso escolar, cuando se produjo "un notable ascenso", en última semana (sem25/2021), más significativo en el grupo de adolescentes (16-18 años) con IA 267,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas

next
x