pretende que los ciudadanos tengan un recurso social público diurno a 20 minutos de su casa

El plan de Servicios Sociales Convivint invertirá 561 millones y creará 6.600 plazas públicas

Foto: ROBER SOLSONA/EP
15/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana invertirá 561 millones de euros en su primer plan de infraestructuras de servicios sociales, que contempla 247 actuaciones entre 2021 y 2025 y prevé crear 6.600 plazas públicas, generar 3.500 empleos directos y garantizar el acceso equitativo de la ciudadanía a estos recursos.

El plan Convivint, que ha sido presentado este jueves en el Palau de la Generalitat, pretende que los ciudadanos tengan un recurso social público diurno a 20 minutos de su casa y uno residencial a 30 minutos, así como que en cada departamento haya al menos un recurso de cada tipología (mayores, diversidad funcional, salud mental e infancia).

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que este plan se ha elaborado con transparencia, con la participación del mundo local y con una metodología científica para establecer las necesidades de actuaciones, que no son "arbitrarias", sino que se basan en un diagnóstico previo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que es un "momento histórico", porque este plan supone tener una "herramienta potente para conseguir la consolidación del estado social valenciano" y permitirá lograr una sociedad "más decente, más integrada, más cohesionada y más humanizada".

El plan, que se financiará con fondos de la Generalitat, europeos y municipales, prevé en el ámbito de las personas mayores una inversión de 279 millones de euros y 100 nuevos centros, que permitirán duplicar las residencias públicas y multiplicar por doce los recursos diurnos.

Foto: ROBER SOLSONA/EP
En el sector de diversidad funcional, se invertirán 81 millones de euros para duplicar los recursos públicos y contar con 27 nuevos centros (17 residencias y 10 centros de día), y en salud mental se destinarán 74 millones a 22 nuevos centros (15 residencias y 7 centros diurnos), lo que multiplica por cuatro los recursos.

En infancia se invertirán 28 millones para 34 actuaciones, que permitirán contar con 20 nuevos centros diurnos y un nuevo modelo de Puntos de encuentro familiar, mientras que para combatir la violencia de machista se destinarán 3 millones, para contar con 6 nuevos centros y ampliar tanto la Red de Centres Dona 24 Hores como la red residencial propia.

Oltra ha explicado que, además, el plan contempla 96 millones de euros para mejorar 57 centros propios de la red pública, algunos de los cuales llevan 30 o 40 años sin ninguna intervención, con el objetivo de que la vida dentro de estas residencias sea "lo más feliz posible".

El plan se ha elaborado sobre la base del Mapa de necesidades, que ha evidenciado que en el ámbito de las personas mayores hay un déficit estructural de plazas públicas, con una carencia 16 veces mayor en el departamento de Requena que en la ciudad de València, y que en el de diversidad funcional las zonas con grandes carencias son València, Baix Maestrat y Les Marines.

Foto: ROBER SOLSONA/EP
En salud mental, se ha visto que hay departamentos enteros sin ningún centro de referencia, y que en infancia faltan centros de día, sobre todo en la provincia de Alicante, ha explicado Oltra, quien ha precisado que entre los objetivos del plan figuran atender las necesidades existentes y garantizar la equidad territorial.

La vicepresidenta ha reivindicado además que este plan actuará como "tractor" de la economía valenciana y permitirá finalizar o poner en marcha obras del Plan E o el Plan Confianza para destinarlas a estos recursos, así como luchar contra la despoblación y disminuir el tiempo de desplazamiento para acceder a un recurso público.

El president de la Generalitat ha afirmado que durante los Gobiernos del Botànic se ha conseguido que la inversión en educación y en sanidad se sitúen en la media estatal, pero en servicios sociales había un "agujero negro", con una distancia "catastrófica" con la media de España.

A su juicio, la universalización de los servicios sociales es "fundamental", por lo que ha llegado el momento de consolidarla y hacerlo "lo más pronto posible", al tiempo que ha aplaudido el nombre del plan, ya que "nada es más importante en una sociedad que la convivencia".

Noticias relacionadas

next
x