Hoy es 22 de noviembre

opinión

El petróleo atraviesa horas bajas

Subidas de tipos en Estados Unidos y los nuevos suministradores norteamericanos provocan la debilidad del también llamado 'oro negro', a juicio del experto de XTB, que advierte también del incremento de las existencias de crudo

26/02/2018 - 

MADRID. La fortaleza que ha demostrado el dólar durante las últimas jornadas, acompañado por el incremento de producción dentro de los Estados Unidos, ha provocado ver de nuevo niveles en el entorno de los 60 dólares/barril dentro del precio del crudo.

El petróleo se ha unido a la venta de acciones y la tendencia bajista de las materias primas, toda esta espiral ha sido provocada por las expectativas alcistas que se tienen acerca de los tipos de interés en Estados Unidos. El aumento de las tasas unido a los nuevos suministradores estadounidenses son los puntos más relevantes  a tener en cuenta. Las optimistas perspectivas de crecimiento por parte de la Reserva Federal, acelerará el proceso de normalización económica. Esto sumado al incremento de existencias de crudo en Estados Unidos provoca una clara presión bajista.

Desde principios de año el precio del crudo ha llegado a recortar más de un 12%, acelerando la caída desde comienzos de este mes, donde los sucesos anteriores tomaron una importancia real, por el incremento de existencias dentro de EE UU. La situación del mercado está invitando a los inversores a ser cautos y abandonar de manera paulatina los activos de riesgo, principalmente las acciones y las materias primas, siendo los metales industriales los más penalizados.

Si analizamos la situación del dólar, sabemos que un 'billete verde' más fuerte generalmente reduce el atractivo de las materias primas, ocasionando una amenaza al repunte del petróleo que comenzó en junio ante las expectativas de una demanda más sólida y por los recortes de producción por parte de la OPEP y Rusia. También surgen temores sobre la creciente producción y reservas de esquisto de EE UU, lo que podría torpedear los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios para recortar un exceso mundial. Dicho impacto se prevé que no perdure en el tiempo, y si hubiera que tener en consideración un factor realmente relevante seria la creciente producción estadounidense, que será más destacada en el largo plazo. 

Esta rebaja del crudo ha provocado recortes en todas las petroleras a nivel mundial, a las que el previsible dato de incrementos de inventarios estadounidenses de manera continuada,  podría darle una duración bajista mayor. Deberemos estar muy pendientes tanto al desarrollo de nuevas explotaciones petrolíferas en Estados Unidos como al incremento de explotaciones en alta mar.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next
x