VALÈNCIA (EFE). El patrón del pesquero de Santa Pola (Alicante) Nuestra Madre de Loreto, Pascual Durá, ha informado este sábado de que la situación a bordo se está volviendo "cada vez más insostenible" y que entre la tripulación "coge fuerza la idea de que va a repercutir gravemente en nuestra salud -la de todos los ocupantes- y en el estado del barco".
El patrón del pesquero que rescató hace una semana a 12 inmigrantes en el Mediterráneo está en contacto permanente con el armador del barco y la cooperativa a la que pertenece, y admite que se baraja la posibilidad de iniciar su vuelta hacia Santa Pola, un puerto al que tardarían llegar entre cuatro y seis días, dependiendo del estado del mar.
En una conversación vía satélite con EFE, Durá ha explicado que la decisión todavía no es firme, sino que "estamos a la espera de una solución", pero que, de momento, mantiene el motor del barco parado para ahorrar combustible.
"La situación es como se ha descrito -en referencia a la escasez de víveres-", ha reconocido Durà, quien admite que, la mejor opción "si Dios nos ayuda un poco" es la de regresar a Santa Pola, aunque insiste en que "no vamos a tocar los motores hasta que no resolvamos qué hacer".
La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, ha reclamado este sábado al Gobierno central una solución "firme" que resuelva la situación del pesquero Nuestra Madre Loreto, que hace nueve días rescató a 12 inmigrantes frente a las costas de Libia.
Seva, en declaraciones a EFE, ha señalado que tanto para la familia como para el Ayuntamiento la mejor solución y la "más rápida" es volver a España o ir a un puerto europeo, y ha advertido de que "llevamos nueve días en esta situación y no se puede esperar a que se resuelva por arte de magia".
Ha insistido en que la solución, tanto a juicio del municipio como de los familiares de la tripulación del pesquero, "no pasa por dirigirse a un puerto de Libia" por la situación que atraviesa el país.
"Queremos que el Gobierno central diga la solución ya", ha reiterado la alcaldesa, quien ha manifestado que este conflicto está suponiendo además pérdidas económicas para los miembros del pesquero que no pueden continuar faenando.
Seva ha indicado que desde el Ayuntamiento mantienen contacto continuo con la tripulación de la embarcación por el teléfono vía satélite y que aunque les han trasladado que físicamente "están bien" se encuentran muy desanimados porque la situación no se resuelve.
Preguntada sobre el anuncio del director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (CARBOPESCA), Pedro Hernández, a la que está afiliado el armador del pesquero, de que la embarcación volverá a su base en Santa Pola en las próximas horas si no se da una solución, Seva ha asegurado que el puerto de la ciudad "está abierto" a recibirles, y habría sido la mejor solución desde el principio.
El equipo médico del barco de rescate "Open Arms", de la ONG del mismo nombre, sigue a bordo del pesquero "Nuestra Madre de Loreto", según ha confirmado en Twitter el fundador de esta organización, Óscar Camps.
El "Open Arms" alcanzó al mediodía del viernes al pesquero frente a la costa Libia y comenzó a ayudar a su tripulación y a socorrer a los 11 migrantes rescatados que lleva a bordo, después de que uno de ellos fuera trasladado en helicóptero a un hospital de Malta.
En su cuenta de Twitter, Camps relata que "está subiendo la mar, mientras sigue el equipo médico a bordo", y añade que "el tiempo va a empeorar con el paso de las horas". Las embarcaciones está a la espera de que la autoridad de salvamento marítimo (SASEMAR) que autorice la transferencia de los 11 migrantes, tras diez días de bloqueo.