VALÈNCIA (VP). La financiación de una empresa se resumía hace no mucho en acudir a los bancos y solicitarla. Hoy, explica José María de Hevia, socio del área de Corporate Finance de EFE & ENE, cada vez son más los actores en el panorama de la financiación y cada vez más las soluciones: fondos de deuda, direct lending, plataformas de crowdlending y otros. El reto está en hacer llegar todas estas alternativas al cliente final.
"Lo que antes era un proceso sencillo es ahora más complejo, pero no deja de ser", explica Hevia, una ventaja y una oportunidad. "El camino hacia la desbancarización en España -añade- ha sido lento puede que debido a los efectos de los crisis y continúa a ritmo propio, ya que lleva aparejado un cambio cultural muy fuerte y eso afecta a todos los participantes del sector. Cuando te reúnes con agentes del sector financiero de otros países muchos más desarrollados desde el punto de vista de la cultura financiera, te das cuentas de que estamos a años luz, tanto por el lado de la inversión como por el lado de la deuda. Hemos de hacer un esfuerzo por mejorar la formación financiera en general".
En ese esfuerzo, De Hevia reconoce el papel de la banca tradicional, que, asegura, está poniendo en marcha vehículos para competir con estos nuevos actores y que lo “están haciendo francamente bien”. El papel de los nuevos jugadores en el sistema financiero va a consistir, en parte, en compartir modelos y mercado con la banca tradicional. Cada compañía, explica, "tiene un plan de negocio diferente, un ritmo de generación de flujos de caja distintos, así como cada proyecto tiene una estructura de financiación óptima diferente”.
Por lo tanto, argumenta, "es ya una aberración pensar en financiar un proyecto y no tener en cuenta la cantidad de alternativas que hay hoy en el mercado. El tamaño que están adquiriendo los bancos en su proceso de concentración es tal que exige estandarizar al máximo sus procesos y productos. Esta estandarización está muy bien probablemente en retail, o para productos ya maduros, como por ejemplo, la compra de un piso con un préstamo hipotecario, pero hacen falta otras alternativas cuando se trata de financiar el plan de negocio de una compañía”.
En este sentido, De Hevia defiende la figura del Multifamily Office como canal de los empresarios para conocer y acceder a estas nuevas fórmulas de financiación de la mano de profesionales con un alto grado de cualificación. El área de Corporate Finance del Multifamily Office está acostumbrada a tratar con fondos de deuda, con entidades financieras y resto de actores desde las dos perspectivas inversor e invertido y por tanto los conoce y entiende a la perfección. En el cambio lento hacia un mercado plural de vías de financiación, los mecanismos regulatorios son todavía un obstáculo porque "la regulación relativa al sector ha de complementar a todos estos cambios; debe facilitarlos y, sobre todo, debe ofrecer un marco claro que otorgue seguridad jurídica a todas las partes. Por desgracia esto no es siempre así".
Interrogado sobre posibles cambios con el futuro nuevo gobierno más social, el asesor comenta que "simplemente tienen que dejar que el sector se desarrolle de manera natural y facilitar un entorno administrativo y jurídico, o sea un hábitat amable. Que no sea todo trabas y trámites. Con esto me conformaría". A la pregunta de si hay demasiadas alternativas a la financiación, no duda en señalar que "¡Cuántas más, mejor! Lo importante es que el empresario o el director financiero de una compañía disponga de cuantas más herramientas mejor para poder tener la solución que más se acomode a sus necesidades. Además, a mayor competencia, mejores precios. No olvidemos que esta máxima aquí también se cumple".
Finalmente, el socio del Área Corporate de EFE &ENE opina sobre las rondas de financiación: "Es una estrategia más. Se vinculan con las start-up porque fundamentalmente su forma de financiarse es a través de rondas. Nosotros acabamos de poner en marcha un proceso de financiación de una compañía del sector textil y el proyecto tiene dos rondas de financiación, una de ella sujeta a hitos de un plan de negocio. En realidad, es una estructura más de las muchas posibles".