VALÈNCIA. (EFE) La sanidad privada española, séptima de Europa en cuanto a la recepción de pacientes internacionales, debe hacer valer la extraordinaria formación de sus cuadros médicos para atraer a pacientes potenciales que se encuentren a una distancia de entre 3 y 5 horas de vuelo, pero huyendo de las ofertas de "low-cost" que proponen otros países europeos.
Así se ha puesto de manifiesto durante los "Diálogos EFE Salud: Sanidad internacional, un nuevo modelo sanitario", que se han celebrado en el Ateneo de València y en cuyo marco el director-gerente territorial de Quirónsalud Comunitat Valenciana y Murcia, Francisco Fiestras, ha resaltado que España cuenta con un sistema sanitario excepcional "muy reconocido a nivel internacional", junto a un clima sin competencia y una magnífica oferta gastronómica y cultural, "y eso es lo que tenemos que exportar".
Por delante de España a cuanto a captación de pacientes internacionales se sitúan destinos como Francia, Alemania, Turquía, Bielorrusia, Hungría o Polonia, si bien en algunos de estos países han optado por una estrategia de servicios sanitarios "low-cost" en los que, en opinión de Fiestras, España nunca debería entrar.
Ha explicado que los países que realizan ofertas de bajo coste compiten en tratamientos muy concretos, que no necesitan una alta tecnología ni tampoco una formación o especialización tan elevada.
"Nosotros no podemos hacer trasplantes capilares al precio que lo hace Turquía ya que para este tipo de intervención necesitas 12 o 14 horas en un quirófano con varias auxiliares que van haciendo la extracción e implantación", ha indicado el responsable de Quirónsalud.
Fiestras ha afirmado además que esos tratamientos a bajo coste también ven reducida su calidad y "cada vez nos llegan más pacientes que se han hecho algún tratamiento en estos países y no han quedado satisfechos".
Por su parte, Beatriz Martín, miembro del comité nacional de Infraestructuras, Turismo y Transporte de Deloitte, ha considerado que España tiene que centrarse en mercados que se encuentran a una distancia de 3 a 6 horas de vuelo, porque el desplazamiento es una de las cuestiones que más tienen en cuenta los posibles pacientes, ya que son personas enfermas "y le tienen muchísimo respeto al viaje".
Ha añadido además que los grandes receptores en España de este tipo de pacientes son Madrid, Cataluña y Navarra, y ha resaltado que debería existir una estrategia nacional para posicionar la sanidad española y competir a nivel internacional, al igual que hizo por ejemplo Turquía, que "lo ha hecho fantástico y está captando muchísimo turista sanitario".
Sobre este aspecto, el decano del Cuerpo Consular de València y cónsul de Chile, Leopoldo López, ha explicado que algunos países como Francia disponen de un visado especial para recibir tratamiento sanitario, algo que no existe en España pero que ayudaría al sector.
López ha indicado que algunos países americanos, como Nicaragua o Costa Rica, han puesto en marcha acciones gubernamentales que proponen un turismo de salud porque "consideran que es una fuente de ingresos muy importante para el país y además eso redunda en beneficio de su propia sanidad".
En esta línea, Martín ha resaltado que sería muy positivo que el Gobierno favoreciese todo tipo de acreditaciones de la calidad del sistema hospitalario para poder certificar que determinados hospitales son excelentes en tratamientos concretos, y ello ayudaría además a las captaciones de pacientes a través de internet.
En este aspecto coincide Fiestras, quien ha reclamado un marco nacional que garantice esa excelencia "y que no que tengan cabida aquellos que no saben o no han orientado sus organizaciones para atender este tipo de pacientes".
Martín ha destacado la importancia de internet ya que los estudios acreditan que el 70 % de los pacientes elige un hospital por esta vía, lo que significa que "tienes que facilitar muchísimo al paciente" el acceso a una página web de calidad y en distintos idiomas.
Leopoldo López ha abogado también por llegar a acuerdos y alianzas entre distintos grupos sanitarios para reducir costes en la captación del paciente exterior.
En cuanto a las especialidades que buscan en España este tipo de pacientes, Martín ha indicado que suele reclamar tratamientos de fertilidad, cirugía estética, oftalmología y oncología y ha destacado que el prestigio es "fundamental" a la hora de poner en valor los hospitales que hay en España porque "tenemos hospitales excelentes que han invertido muchísimo en tecnologías".
La experta de Deloitte también ha hecho hincapié en la necesidad de crear un cluster de empresas que pudieran cooperar en esta materia ya que, aunque se hable de grandes grupos hospitalarios en España, "cuando te vas al mundo, el esfuerzo que tienes que hacer para llegar a cada país te convierte en una start-up".