X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

palabra de 'goiri' en la junta

El nuevo reto de Bankia pasa por tener todas las plataformas digitales de medios de pago disponibles

23/03/2019 - 

VALÈNCIA. "Los medios de pago son claves porque son la llave de la digitalización de los clientes", advertía ayer el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la novena junta de accionistas celebrada por la entidad domiciliada en València, que fue una de las más tranquilas por no decir la que más y que se extendió durante tres horas justas. 

El banquero vasco reconoció tener junto a todo su equipo "las ideas claras sobre cómo afrontar el futuro y planes bien definidos", Y entre ellos está la digitalización porque "el cambio de hábitos de nuestros clientes, unido a la revolución tecnológica, afecta a todas las variables de nuestro negocio, pero donde el reto es más evidente es en nuestros canales de distribución, tanto off como online". 

Y es que este año más de la mitad de los clientes de Bankia (BKIA) serán digitales, por lo que la entidad ha comenzado a acometer "una  transformación basada en la ética digital, implementando tecnologías inclusivas, trasparentes y responsables". Además, el banco controlado por el Estado tiene previsto lanzar después del verano una versión mejorada de su app y está inmersa en la adaptación de los medios de pago, incluida la colaboración con terceros en 'open-business' (negocio abierto). 

Pero no solo eso sino que el nuevo reto de BKIA pasa por ser el primer banco en contar con todas las plataformas digitales de medios de pago disponibles o en ser líderes en transferencias inmediatas. Para ello está incorporando especialistas en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, macrodatos o experiencia de clientes, claves para competir en el sector en el futuro, en total 200 incorporaciones entre estos profesionales y personal para la red comercial


En el medio plazo, la entidad busca alianzas y colaboración. Por este motivo lanzó Bankia Fintech by Insommia en València como enfatizó 'Goiri', que en dos años y medio ha recibido más de 300 candidaturas de 'startups', de las que ha seleccionado 47. El 60% de 'startups' incubadas suscribió un acuerdo de colaboración con Bankia. 

En la convocatoria abierta ahora se han recibido 126 candidaturas de 16 países, de las que se han elegido 18 proyectos. "Esta actividad nos permite trabajar muy cerca de las fintech y conseguir alianzas que son la base de nuestra estrategia con estos nuevos competidores", subrayó Goirigolzarri.

Más consejeras

Mientras tanto el 'número dos', José Sevilla, manifestaba ante los asistentes que "hoy un 56% de nuestros profesionales son mujeres, pero somos conscientes de la importancia de seguir gestionando activamente la diversidad y estamos tomando medidas para reforzar la progresión de las mujeres a puestos directivos”. Lo hizo tras recordar que el objetivo es que en 2020 el 30% de las consejeras sean mujeres

Y precisamente sobre los consejeros se refirieron varios accionistas durante el turno de preguntas para preguntar sobre si el consejo tiene previsto comprar títulos de Bankia a lo que 'Goiri' respondió en su turno de respuestas que "tengo tres anualidades de sueldo invertidas en acciones". Y cierto es como también, tal y como publicó antes de la junta este diario, que Carlos Egea es el único consejero del banco en 'rascarse el bolsillo' en los últimos cuatro años.


Todo ello mientras la cotización ha caído prácticamente a la mitad desde marzo de 2015, mientras el presidente de BKIA reconoció que los consejeros no están "nada felices" de su evolución, pero "en la vida todo es relativo". Así invitó a los asistentes a "comparar" con sus pares españoles y europeos. Y en este sentido explicó que desde que se capitalizó el banco en 2013 hasta ahora los títulos han ido "muy bien si se compara con la banca nacional y europea", ya que en el caso de Bankia han crecido un 3% frente a las caídas europeas (del 16%) y nacionales.

Por otro lado, Goirigolzarri volvió a defender el proceso de privatización de la entidad financiera para que el proyecto no acabe en "la mediocridad y el rescate" y para que no sea utilizado como "instrumento de política económica". Así respondió a diversas cuestiones planteadas por accionistas, representantes de los trabajadores y asociaciones de consumidores -intervinieron una veintena de asistentes en línea con el número del pasado año- donde se le llegó a plantear "parar la venta" de la entidad financiera, que actualmente tiene una participación del Estado de más del 60%.

A seguir privatizando

El 'número uno' de la entidad se mostró en desacuerdo y abogó por continuar con el proceso de privatización del banco. "No conozco ninguna experiencia sostenible" de banca pública asegurando que utilizar la banca como instrumento político para dar crédito no conduce a nada bueno. Como ejemplo habló del caso del ICO, que según un informe del Tribunal de Cuentas, señalaba que la morosidad en la devolución de créditos de la línea ICO directo alcanzaba el 85%. 

A su entender, "la mejor manera de generar falta de responsabilidad en los gestores es que no tengan objetivos concretos". Es entonces cuando el proyecto acaba "en la mediocridad y el rescate", aseguró mientras recordó que "tenemos poca memoria" puesto que "hace solo seis años cosechamos esos errores".


En otro orden de cosas, 'Goiri' respondió a las críticas de los representantes de Adicae sobre productos tóxicos y cláusulas suelo. Según el banquero, de los nueve procesos colectivos que han presentado contra la entidad financiera, ya hay sentencias en dos de ellos y "ambas son favorables" a Bankia, un hecho que, a su juicio, prueba que sus actuaciones "han sido correctas"

Como también respondió a las condiciones laborales de la plantilla de Bankia y las peticiones para el retorno de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o de los desplazados geográficamente. Goirigolzarri hizo referencia al reciente acuerdo laboral suscrito por el 92% de la representación sindical, en el que ya se contemplaba el ERE, cuestiones de movilidad geográfica y condiciones laborales, además de temas como las vacaciones o el horario. En todo caso anunció que en las próximas semanas se convocará una mesa laboral para abordar los "asuntos pendientes" pero eso sí "dentro de un espíritu de colaboración y dialogo". 

Movilidad de los trabajadores

En el caso concreto de la movilidad de los trabajadores que han tenido que cambiar de oficina, 'Goiri' admitió que "no es un tema sencillo", pero hará todo lo que esté en su mano para que puedan volver a sus casas. A lo largo de 2018, un total de 239 trabajadores han regresado a su lugar de origen. "Nos quedan 180 pero vamos en la dirección correcta", apuntó.

Finalmente, tal y como era de esperar por aquello de que el Estado manda en el capital y busca recuperar cuantos más euros mejor, la junta -participó el 80,3% del capital y solo el Estado controla a través del FROB más del 60%- aprobó distribuir entre sus accionistas un dividendo de 357 millones de euros a cuenta de los resultados del pasado año, un 5% más que en el ejercicio precedente. Además, los accionistas ratificaron a Laura González Molero como consejera independiente y designaron a Eva Castillo Sanz como sustituta del consejero Joaquín Ayuso García.

Noticias relacionadas

next
x