VALÈNCIA. (EFE). El Plan de Vivienda 2018-2021, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, contempla subvenciones estatales por importe de 1.443 millones de euros, un 62,5 % más que el anterior, que destinó a ese fin 888,2 millones entre 2013 y 2016, ha avanzado este viernes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El plan, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero, eleva las ayudas al alquiler, extiende a la inversión privada las ayudas para promover viviendas en alquiler, establece subvenciones para jóvenes que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes y diseña un programa para alquilar viviendas desocupadas de entidades financieras a personas desahuciadas.
De las subvenciones estatales previstas, a las que hay que sumar la cofinanciación de las comunidades autónomas, 350 millones de euros corresponden a este año, 357 millones a 2019, 364 millones a 2020 y 372 millones a 2021.
Fomento espera entregar 557.109 ayudas durante la vigencia del plan y calcula que las actuaciones contempladas permitirán crear 60.320 puestos de trabajo.
Fomento detallará el Plan Estatal a las comunidades autónomas en la próxima conferencia sectorial de Vivienda, que se reunirá el 15 de marzo.
De la Serna ha destacado que el plan es "fruto de un amplio proceso de participación" y tiene una "enorme vocación social".
Según el titular de Fomento, los dos grandes objetivos del plan son promover el parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y la regeneración urbana y rural.
El plan incluye ayudas al alquiler de hasta 600 euros al mes, que podrán llegar a 900 euros de forma excepcional.
El límite de la ayuda será del 40 % de la renta, porcentaje que sube al 50 % para menores de 35 años y mayores de 65.
Los ingresos máximos de la unidad familiar deberán ser inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), salvo para las familias numerosas y discapacitados (4 veces IPREM) y las familias numerosas de categoría especial y discapacitados severos (5 veces IPREM).
Las ayudas serán de hasta 350 euros por metro cuadrado, con un tope del 50 % de la inversión, para alquileres de hasta 5,5 euros por metro cuadrado, y de hasta 300 euros, con un tope del 40 % de la inversión, para alquileres de hasta 7 euros por metro cuadrado.
Se crea un nuevo programa para alquilar viviendas desocupadas de entidades financieras a personas en situación de desahucio.
El precio del alquiler no podrá superar los 400 euros al mes y el importe de la ayuda puede llegar al cien por cien.
Para hacer frente al reto demográfico, se concederán ayudas a los jóvenes que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes (con ingresos de hasta 3 veces IPREM) para alquilar o comprar la vivienda habitual.
Por primera vez se darán ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural.
La inversión total prevista en rehabilitación y regeneración urbana y rural y en la promoción de viviendas ascenderá a 3.047 millones, incluyendo la cofinanciación autonómica.
De esa cifra 1.218 millones corresponden a las ayudas públicas y 1.829 millones a la inversión privada inducida.