X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

derechos sociales

El nuevo decreto de Justicia gratuita incluye por primera vez a discapacitados y a menores en riesgo de exclusión

8/02/2017 - 

VALENCIA, (EFE). La comisión delegada de Inclusión y Derechos Sociales ha informado este miércoles favorablemente respecto a dos decretos, uno sobre Justicia gratuita, que incluye por primera vez los derechos de las personas con diversidad funcional y otro que garantiza la medicación para menores en riesgo de exclusión.

Según ha informado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al término de la comisión, también se ha informado favorablemente respecto al plan valenciano de Inclusión y Cohesión Social, así como al proyecto de desarrollo de un plan de envejecimiento activo que estará listo a lo largo de este año.

"Hemos informado favorablemente respecto a dos decretos que son importantes, uno el que regula la Justicia gratuita y otro para garantizar los medicamentos de los menores de 18 años que viven en una situación familiar con ingresos bajos que será aprobado por el pleno del Consell del próximo viernes", ha apuntado Oltra.

Respecto del nuevo decreto de Justicia gratuita, la vicepresidenta ha destacado que "incluye por primera vez los derechos de las personas con diversidad funcional, no sólo cuando les afecta cualquier asunto por su condición de diversidad funcional, sino en función de su renta ante cualquier situación que les pueda llevar ante la justicia, bien sea un asunto laboral o civil".

Sobre el otro decreto, el que el Consell aprobará para garantizar las medicinas a menores en riesgo de exclusión, Oltra ha apuntado: "vamos a compensar el copago farmacéutico impulsado por (Mariano) Rajoy, al igual que hemos hecho ya con los pensionistas y las personas con algún tipo de discapacidad".

A su juicio, este decreto "supondrá un factor inclusivo y de derecho social de primer orden".

"Es clave que ningún niño en la Comunitat se quede sin medicarse porque en su casa no hay dinero suficiente o porque hay un decreto ley injusto del Gobierno de España que impone un copago al que muchas familias no pueden hacer frente", ha agregado.

"Este Consell defiende que las personas sean los beneficiarios y los titulares de los derechos sociales", ha apuntado Oltra, quien ha confirmado que este decreto entrará en vigor en breve y tendrá validez para este año.

Tal y como informó la Conselleria de Sanidad el pasado lunes, este departamento destinará 8 millones de euros a compensar el copago farmacéutico a menores cuyo progenitor tengan rentas anuales inferiores a 18.000 euros y a menores cuya residencia no está autorizada, una ayuda que beneficiará a más de 400.000 niños o adolescentes.

A juicio de Oltra, esta dotación económica es una "inversión" irrelevante "si se tiene en cuenta el dineral que se ha ido en corrupción".

"Que la gente se medique cuando toca ahorra ingresos hospitalarios y evita que las enfermedades vayan a más, se cronifiquen o se agudicen. Además, es una cuestión de justicia social", ha concluido Oltra.

En la reunión han estado presentes, entre otros, los consellers de Educación, Vicent Marzà; de Infraestructuras, María José Salvador, y de Justicia, Gabriela Bravo, además de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

Noticias relacionadas

next