El director de Riesgos de Ebury advierte que negativa de los italianos a cambiar su Constitución va a traer consecuencias bajistas sobre el euro
MADRID. La calma en los mercados de divisas la semana pasada llegó a su fin el domingo con motivo del rechazo de los italianos a las reformas constitucionales propuestas en el referéndum. Aunque el ‘No’ al referéndum era esperado por los mercados, la magnitud de la derrota fue ampliamente mayor que a lo que apuntaban las encuestas más pesimistas, lo que provocaba la renuncia inmediata del Primer Ministro Renzi, dando lugar a nuevas elecciones y a una posible victoria para los partidos más euroescépticos.
La reacción en los mercados fue inmediata. En las últimas horas de la sesión asiática del domingo, el euro caía a mínimos de los últimos 20 meses y la libra cotizaba a la baja un 0,5% frente al dólar y de manera similar frente a la moneda común. La pregunta clave para los mercados es ahora cuándo habrá elecciones en Italia, para así añadir el acontecimiento al calendario político.
No nos encontramos ante una perspectiva favorable para el euro y reiteramos nuestras previsiones de que el EUR/USD llegará a la paridad en el primer trimestre de 2017. A continuación las principales monedas en detalle:
EURO (EUR)
El drástico ‘No’ al referéndum italiano eclipsará esta semana las recientes noticias positivas que habían sido publicadas en la Eurozona. La semana pasada vimos cómo el desempleo rompió la barrera psicológica del 10% en noviembre y más importante si cabe, la tendencia a la baja del desempleo, que parecía haberse detenido en el verano, se ha vuelto a reanudar con determinación. En cualquier caso, los riesgos políticos a corto plazo seguirán siendo tanto los mercados como las declaraciones y toma de decisiones de responsables políticos. La gran derrota del referéndum celebrado en Italia llega en un momento delicado, ya que los bancos italianos están en medio de un proceso de recapitalización del balance. Imaginamos que el BCE tratará de desempeñar un papel constructivo en este momento y esperamos que anuncie una prórroga de al menos seis meses del programa de compra de activos actual, junto a una ampliación del conjunto de activos susceptibles de compra.
LIBRA ESTERLINA (GBP)
La libra esterlina destacaba la semana pasada con un comportamiento positivo que llevábamos tiempo sin ver. Varias cifras conservadoras dieron un tono más conciliador a las negociaciones con la Unión Europea, haciendo hincapié en que el acceso al mercado único será uno de los objetivos principales de las negociaciones con la UE. Especial atención merecen los comentarios del Primer Ministro May, quien sugiere que las necesidades de las empresas del Reino Unido serán fundamentales en la dirección que tomen las negociaciones. En general, seguimos manteniendo nuestra previsión de que la libra se irá apreciando respecto al euro hasta un nivel próximo a 1,25 para la primera mitad de 2017.
DÓLAR ESTADOUNIDENSE (USD)
El último obstáculo que podría existir para que la Reserva Federal subiera tipos en diciembre fue despejado el viernes pasado con la publicación del informe del mercado laboral. Aunque el informe de nóminas de noviembre presentó datos contradictorios, en general se lee de forma positiva y está claro que el mercado de trabajo de los Estados Unidos sigue siendo fuerte. Tanto el número de creación de empleo de noviembre como el promedio de los tres últimos meses se mantuvieron en algo por debajo de los 180.000 puestos creados al mes. El desempleo cayó un sorprendente 4,6%, comparado con el 0,3% del mes pasado. Sin embargo, los salarios por hora cayeron un 0,1%, con lo que la tasa anual bajó al 2,5%. Pensamos que estas dos sorpresas divergentes son peculiaridades estadísticas y que se revertirán en gran medida en los próximos meses. La fuerza del mercado laboral y las presiones inflacionistas significan que la FED está preparada para comenzar a aumentar tipos a un ritmo lento pero constante, comenzando con un 0,25% este mes.
Informe elaborado por Enrique Díaz-Alvarez, Matthew Ryan, Roman Ziruk e Itsaso Apezteguia