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opinión

El modelo 'big data' de Amazon que debería tener en cuenta la banca

El director de desarrollo de plataforma de Saxo Bank recomienda no perder de vista dicho modelo que tanto éxito le está reportando a esta tienda online

28/02/2017 - 

MADRID. La próxima generación de digitalización en los servicios financieros impulsará a la industria hacia el conocimiento más detallado del cliente. Los bancos y empresas financieras deben mirar al futuro aprendiendo a conocer aún más el contexto y los intereses de sus clientes generar un valor económico tangible.

¿Cuánto tiempo pasan normalmente los clientes en un sitio web? ¿Y qué se está haciendo para animarlos a participar más frecuentemente, para que inviertan más tiempo en nuestra marca y utilizar más servicios? Incluso si hemos creado una interfaz de usuario dinámica y personalizable, en la que los clientes pueden disfrutar y acceder a una amplia gama de servicios de forma sencilla y en varios dispositivos, todavía se puede hacer más para atender sus necesidades en esta próxima ola de digitalización 'impulsada por los datos' en servicios financieros.

Vamos a tomarnos un minuto para considerar el tiempo total agregado de un cliente. Tal vez, si tenemos suerte, ese cliente pasará una fracción de su tiempo total en nuestros canales digitales. Por lo tanto, la clave es hacer un uso óptimo del tiempo que el cliente pasa fuera de sus canales digitales. Es clave que cualquier empresa que tiene ambiciones de crecimiento se asegure de que está abierto a oportunidades para obtener más información sobre el comportamiento del cliente a través de su actividad online con el fin de comprender mejor y satisfacer sus necesidades, aumentando así la lealtad del cliente y garantizar una rentabilidad sostenible.

Pongamos como ejemplo la industria de consumo. Los gigantes de consumo online como Amazon están muy avanzados en este sentido, siendo pioneros en la incorporación de motores algorítmicos basados en el aprendizaje que puede ratificar con exactitud compras futuras con un alto potencial del interés para sus usuarios. Todo ello, basado en una combinación del comportamiento de la navegación. La diferencia ahora es que esta capacidad ya no se limita al propio sitio o aplicaciones de Amazon. 

Cuando un cliente de Amazon acepta cookies en su página, la empresa puede recopilar datos de comportamiento, contextuales y relacionados con el tiempo real que, unidos con su información existente sobre las preferencias de navegación y compras de Amazon, pueden hacer predicciones aún más precisas cuando el cliente regrese a la página web de Amazon.

Por otra parte, Amazon tiene la capacidad de colocar contenido altamente orientado en otros sitios visitados con frecuencia por el usuario, por ejemplo la promoción de libros u otros productos disponibles en Amazon que se ajusten a los intereses actuales del cliente.

Christopher Truce es director de desarrollo de plataforma de Saxo Bank

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