X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encadena cinco sesiones cayendo tras un explosivo inicio de ampliación

El mercado no se apiada de DIA Supermercados

11/11/2019 - 

VALÈNCIA. Las acciones de DIA Supermercados completaron un pleno bajista la semana pasada, que le restaron casi un cuarto de su valor en bolsa -concretamente un 23,37%- en plena ampliación de capital. Y eso que el primer día de dicha ampliación -miércoles 30 de octubres- los títulos de la cadena de supermercados se dispararon más de un 50%. Pero la cotizada presidida Stephan DuCharme está sufriendo y de lo lindo en el parqué bursátil.

Pero la cosa tiene más miga porque el duro correctivo sufrido en las últimas cinco sesiones ha venido acompañado de un fortísimo volumen de negocio en las últimas dos jornadas, dado que se han intercambiado 8 millones de títulos frente a una media diaria anual de 3,57 millones de acciones según los datos de Infobolsa. Además, el pasado viernes cerró prácticamente en los mínimos del día bajo una intensa presión del papel.

Por lo pronto la subida anual en el Mercado Continuo se ha reducido hasta el 4,07%; mientras que la capitalización ya está por debajo de los 88 millones de euros. Y todo ello con dos bajistas con nombres y apellidos en su capital como son Sand Grove Capital Management, que controla el 0,91%, y Whitebox Advisors, con el 0,70%, según lo constató este diario el pasado viernes de la base de datos pública del organismo supervisor.

La cadena de supermercados controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman -a través de su mercantil LetterOne- informó al mercado la semana pasada que sus pérdidas hasta septiembre se habían multiplicado por once respecto al mismo periodo de 2018. Concretamente DIA presentó unos 'números rojos' por valor de 504,3 millones de euros, que la compañía achacó al impacto negativo de una serie de factores, principalmente en el primer semestre y que han contribuido de "manera negativa" en sus cuentas como el despido colectivo en España y el recorte de plantilla en Brasil, el cierre de 757 tiendas deficitarias -de las cuales 94 fueron en el tercer trimestre- o la interrupción de actividades no estratégicas para reducir la complejidad y mejorar la eficiencia, entre otros.


DIA ha afrontado durante el último año una grave crisis a nivel comercial y financiero e incluso estuvo al borde de tener que solicitar el preconcurso de acreedores. El éxito de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada en mayo pasado por Fridman -calificada de "resultado positivo" por la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- ha estabilizado la situación de DIA, que acaba de lanzar una ampliación de capital cuyo plazo de suscripción expira este próximo miércoles 13 de noviembre. Con esta operación espera captar hasta 605 millones de euros, de los cuales 418 millones serán aportados por el multimillonario ruso.

En los últimos días directivos de la compañía viajaron a Londres para mantener varias reuniones con firmas de inversión ('road show') con el objetivo de que participen en la ampliación de capital, mediante la emisión de 6.055,5 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros. De este importe, 0,01 euros corresponden al valor nominal, mientras que los 0,09 euros restantes representan la prima de emisión. Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito y otro en aportaciones dinerarias.

Un folleto casi todo en inglés

En el preceptivo folleto informativo enviado a la CNMV se precisa que los accionistas que no acudan a la ampliación de capital sufrirán una dilución en su partipación del 90,68%, mientras que también se advierte de que LetterOne se encuentra en condiciones de "ejercer una influencia significativa" sobre la sociedad o incluso controlarla.

La propia DIA recomendó a los interesados en acudir a la ampliación de capital leerse bien antes el folleto. En concreto, la compañía avisa a los inversores de que antes de realizar una inversión en los derechos de suscripción preferente y en las nuevas acciones deberán evaluar "cuidadosamente" toda la información incluida en el folleto, de más de 330 páginas y la mayor parte en inglés, salvó la advertencia recogida posteriormente que figura en castellano.

Noticias relacionadas

next
x