X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cotiza más de un euro por encima del precio que pagan los italianos

El mercado descuenta una contraOPA en una Abertis en máximos históricos

17/10/2017 - 

VALÈNCIA. Abertis (ABE) huele a contraOPA y así se volvió a poner de manifiesto en la jornada bursátil de ayer lunes. Los títulos de la cotizada presidida por Salvador Alemany, que junto con Gas Natural Fenosa son las únicas del 'Ibex 5' catalán que suben en bolsa tras el 1-O, se revalorizaron ayer un 1,03% para cerrar en los 17,65 euros. O lo que es lo mismo: nuevo máximo histórico y un 6,97% por encima de los 16,50 euros que ponen sobre la mesa los italianos de Atlantia. Un precio que ha sido validado tanto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como por la Comisión Europea.

Además, la subida de ayer de ABE vino acompañada por un volumen de contratación de 4,59 millones de títulos, más que duplicando su media diaria anual situada en los 1,90 millones según los datos de Infobolsa. Y con los bajistas manteniéndose en el 0,39% desde el pasado 4 de agosto. Todo ello a tres días de que expire el plazo para que pueda lanzarse una contraOPA y donde ACS es la mejor colocada. Para ello debe mejorar los 16,50 euros por título que ofrece Atlantia y, de hacerlo y llevarse el gato al agua, mantendría la españolidad de la cotizada catalana.

La cotización de la compañía dirigida Francisco Reynés, cuya capitalización se ha elevado hasta los 17.480 millones de euros, imprime así presión tanto ante el eventual lanzamiento de una contraOPA como ante una supuesta mejora de la propuesta de la firma transalpina. El valor de ABE en bolsa puede influir en el precio que se proponga en la esperada oferta competidora, de ACS o de otro potencial inversor, que por ley debe superar el planteado por Atlantia, que también cuenta con la posibilidad de mejorarlo.

Asimismo, el grupo de autopistas y satélites marca este nuevo máximo en bolsa justo en la semana en la que su consejo de administración, y por lo tanto su primer socio Criteria CaixaHolding, deben pronunciarse sobre la OPA de la compañía italiana para lo que contará con un informe de una firma independiente.


Abertis mantiene su senda alcista en bolsa alentada por las participaciones que distintos inversores institucionales están aflorando estos días, como es el caso del fondo TCI, que ha declarado tener un 2,6% de su capital, y de Barclays Bank, que ha comunicado un 1,38%. El banco británico aflora dicho porcentaje en pleno periodo de aceptación de la OPA lanzada por Atlantia para conformar un líder mundial de infraestructuras de transportes, en la que la compañía italiana ofrece 16,50 euros por cada título de Abertis, que actualmente cotiza en niveles máximos históricos de 17,5 euros por acción.

Atlantia prevé afrontar el 23% de la operación mediante un canje de acciones a razón de una acción de Abertis por 0,697 acciones de la firma italiana (lo que equivale a unos 19 euros). Además, las acciones de la compañía española de concesiones se ven impulsadas por la negociación abierta con Red Eléctrica tendente a la posible venta del operador de satélites Hispasat, en el que controla un 90,8% del capital.

Inversión récord

A la revalorización que Abertis registra en bolsa se suma la inversión récord que ha acometido en lo que va de ejercicio para crecer y aumentar su cartera de negocio, que a cierre de junio ya sumaba 2.800 millones de euros. Este importe supera la previsión inicial para todo el año (de unos 2.300 millones) y la ejecutada en todo 2016 (unos 2.600 millones). 

Además, ha permitido al grupo, entre otros hitos, controlar el 100% de su filial de autopistas francesa y el referido 90,7% de Hispasat. En el lado opuesto, a cierre del pasado mes de junio, la compañía soportaba un endeudamiento financiero neto de 15.984 millones de euros, un 11% más que a comienzos de año.

Noticias relacionadas

next
x