X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a petición de defensas

El juzgado suspende las declaraciones de los investigados por la visita del Papa a València

3/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Juzgado de Instrucción número 5 de València ha suspendido y dejado sin efecto el calendario de declaraciones de investigados acordado el pasado 20 de marzo en la causa en la que se investigan las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad en julio de 2006, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En la causa hay ocho investigados, entre los que figuran el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, el también exvicepresidente del Consell y expresidente de Les Corts, Juan Cotino, y el obispo auxiliar de València Esteban Escudero.

La ronda de declaraciones había sido señalada inicialmente entre hoy, 3 de abril, y el próximo 16 de mayo. Sin embargo, el juzgado ha decidido suspenderlas a petición de varios abogados de la defensa, que habían alegado la coincidencia de estas diligencias con otros señalamientos.

El juzgado instructor deberá ahora fijar un nuevo calendario para las comparecencias, ha puntualizado el alto tribunal valenciano a través de un comunicado.

Origen

La jueza abrió en 2016 esta causa por delitos de prevaricación, malversación y falsedad por supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a València en julio de 2006. El origen fue la pieza separada del caso Gürtel remitida a València por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En concreto, se investiga si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública. En febrero del pasado año se acordó la consideración de investigados de Camps y el resto de ex altos cargos, si bien hasta noviembre no se fijó la fecha prevista de su declaración.

Según se informó en su día por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a estas diligencias se unió una pieza separada desgajada del caso Vaersa, que se investigaba en Instrucción 15.

Noticias relacionadas

next
x