MADRID (EP). El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dirigido procedimiento como investigada contra Caixabank por un delito de blanqueo de capitales por la actuación de diez de sus sucursales en el presunto favorecimiento, auxilio y ocultación de fondos de clientes de nacionalidad china, investigados en las operaciones contra la mafia china conocidas como 'Emperador', 'Chequia', 'Snake' y 'Pólvora'.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 considera que las oficinas investigadas, directivos y empleados actuaron presuntamente "como canales de blanqueo de dichas organizaciones", aún cuando podían sospechar que sus clientes estaban inmersos en actividades ilícitas de fraude del que procedían las ingentes imposiciones en efectivo que realizaban".
Sobre este proceso, que deriva del relacionado con el banco chino ICBC, la entidad ha negado "cualquier tipo de colaboración o participación" en delitos de blanqueo de capitales presuntamente cometidos por ciudadanos de nacionalidad china.
"CaixaBank tiene una fuerte y comprometida cultura de cumplimiento normativo, y cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales", han indicado a Europa Press fuentes del banco.