invirtió 186 millones el pasado año

El impacto económico de Iberdrola en la Comunitat Valenciana alcanzó los 852 millones al cierre de 2017

13/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Iberdrola ha cerrado 2017 con un impacto económico de 852 millones de euros en la Comunitat Valenciana, donde el pasado año realizó compras por más de 264 millones a más de 800 empresas valencianas e invirtió 186 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado. Asimismo, el impacto fiscal de la actividad económica que la empresa ha llevado a cabo en la Comunitat ha sido de 284 millones de euros, los salarios y otras retribuciones han alcanzado la cifra de 118 millones y la plantilla asciende a cerca de 1.850 personas.

El presidente del Grupo, Ignacio Galán, ha destacado que "Iberdrola está al servicio de la sociedad, del interés general y de las necesidades reales de las personas y, en este sentido, maximiza su contribución económica y social en las comunidades en las que está presente a través, entre otras cosas, de las compras a sus proveedores". La Comunitat Valenciana es una de las que más proveedores ha aportado a lo largo del pasado ejercicio a Iberdrola, entre los contratistas de la compañía más activos en 2017 figuran empresas valencianas como Power Electronics, Siel, Ibérica de Aparellajes y GD Energy Services, o las alicantinas Blue Gold Desalación y Jainser.

En esta comunidad autónoma, Iberdrola cuenta, además, con aproximadamente 33.000 accionistas que este año se beneficiarán de un aumento del 4,2% en su retribución con respecto a 2017. De esta forma, y teniendo en cuenta que estos accionistas poseen un total de 111.109.866 títulos de Iberdrola, la empresa les repartirá una retribución con cargo a 2017 de cerca de 37 millones de euros.

Iberdrola tiene previsto culminar este año el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en la Comunitat, un despliegue que ha supuesto ya la reforma de alrededor de 18.000 centros de transformación y la sustitución de más de 3,3 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión en toda la región, con potencia contratada igual e inferior a 15 kilovoltios (kV), la práctica totalidad de todo su parque de contadores en la comunidad (el 99,4%).


El proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) está permitiendo no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola sino también "impulsar la economía de la comunidad a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado", ha destacado Galán. Además, en el área de Distribución, Iberdrola tiene previsto que entren en funcionamiento durante este año las subestaciones transformadoras Aqua, en la ciudad de València, y Bastá, en el municipio alicantino de Castalla, cuyas obras ha visitado recientemente el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

Iberdrola ha finalizado el proyecto europeo de I+D CO2FORMARE que ha desarrollado en la central de ciclo combinado de Castellón que, dotado con más de 4 millones de euros de presupuesto, demuestra que el uso del CO2 proveniente de las centrales térmicas puede ser un sustituto eficiente de los productos químicos clorados empleados actualmente para el control del macrofouling (ensuciamiento de los sistemas de refrigeración de las centrales energéticas causado por moluscos).

Iberdrola ha liderado este proyecto, en el que participan otros socios españoles: la filial de ingeniería de Iberdrola, el Cluster de la Energía de la Comunitat Valenciana, Idesa Fabrication, el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua), Nalco Española y la Compañía de Tratamiento de Aguas OX-CTA.

Fuertes raíces en la Comunitat Valenciana

Iberdrola es una empresa con fuertes raíces en la Comunitat Valenciana. Gracias a su "firme compromiso" con esta región, en la que nació hace ya más de 110 años, la compañía posee más de 4.800 megavatios (MW) de potencia instalada, 138 subestaciones, más de 24.400 centros de transformación, unos 3.350 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión y alrededor de 70.000 kilómetros de líneas de media y baja tensión. La empresa distribuye energía a más de 3,3 millones de puntos de suministro y presta servicio a sus clientes a través de su casi centenar puntos de atención al cliente con los que cuenta en la región.

Además de participar en las áreas de distribución, generación y comercialización de energía, cabe reseñar la colaboración de la compañía con las universidades y la concesión de becas a estudiantes e investigadores de la Comunitat, así como el apoyo económico a diferentes proyectos de entidades sociales a través de su fundación en España, como ha sido este año en el caso de la Fundación Espurna, APSA, Aspanion y la Fundación Noray Proyecto Hombre.

Por otro lado, la empresa participa activamente en importantes iniciativas socioculturales como el patrocinio del galardón Protección del Medio Ambiente de los Premios Rey Jaime I; o la iluminación de la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de València y colabora con las principales fiestas de Alicante, València y Castellón, como son las Hogueras, Fallas y Magdalena, respectivamente.

Noticias relacionadas