ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha constituido formalmente este martes la comisión municipal para coordinar los actos del 80 aniversario del final de la Guerra Civil en la ciudad, con la participación de todos los grupos con representación municipal, así como representantes de la Universidad de Alicante (UA), de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica, y de la Diputación. La comisión está presidido por la edil del área, la popular María Dolores Padilla.
En el desarrollo de dicha reunión se ha acordado la celebración de cuatro actos centrales en recuerdo de esa efeméride. Así, el 28 de marzo, habrá una ofrenda floral en el puerto de Alicante en memoria de la salida del Stanbrook; el 1 de abril, un acto de homenaje y reconciliación en el Campo de los Almendros; el 4 de abril, la inauguración de la exposición "La Guerra Acabó en Alicante" en la Casa de Máquinas, Refugio de Séneca y el 25 de mayo (a falta de confirmar con la Junta Electoral), un acto institucional de homenaje a las víctimas Bombardeo Mercado Central.
Además, se ha acordado la celebración de un acto de apertura de refugios encuadrados en la zona EDUSI, en fecha todavía por concretar, y se ha concertado el desarrollo de un acto de clausura del 80 Aniversario, a mediados de diciembre, con un Espectáculo de Danza por el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero, en el Teatro Principal.
La reunión constitutiva, no obstante, no ha estado exenta de polémica. En primer lugar, los grupos políticos de la oposición han recriminado al PP el retraso en la constitución de la comisión, a lo que Padilla ha respondido que "la constitución de la comisión fue aprobada el 31 de marzo de 2016", bajo el mandato del ya extinto tripartito, y ha sido el Gobierno del PP el que ha acabado poniéndola en marcha.
También ha habido controversia respecto a la coincidencia con los actos organizados por la Generalitat en relación a la misma efeméride. De hecho, han sido los representantes de PSOE, Guanyar y Compromís quienes han promovido que el acto de homenaje previsto por el Ayuntamiento se postergase hasta el 1 de abril, en lugar del 31 de marzo previsto inicialmente, para que no se solapase con los actos previstos por el Consell. Además, también se ha promovido una ubicación alternativa a la diseñada en un principio por el equipo de Gobierno, de modo que se ha sustituido su desarrollo ante el monumento de la Cruz de los Caídos hasta el Campo de los Almendros.
A este respecto, Padilla ha apuntado que "los actos que hemos preparado para la conmemoración del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil, se han intentado llevar a cabo en colaboración con todas las instituciones, como es el caso de la Generalitat, con la que no hemos podido coordinarnos en la agenda de eventos a pesar de nuestra predisposición".
Así, portavoces de la concejalía han confirmado que dicho acto que finalmente tendrá lugar el 1 de abril, estaba previsto en el primer borrador de programa para el 31 de marzo en el monumento de la Cruz de los Caídos, pero se ha decidido por unanimidad cambiar el emplazamiento, con el objetivo de no herir sensibilidades y alcanzar un consenso entre todos los grupos políticos.
En cualquier caso, Padilla se ha mostrado satisfecha al finalizar la reunión ya que a su juicio "ha quedado claro que con capacidad de diálogo, podemos programar el homenaje que un hecho tan importante como el final de la Guerra Civil tuvo no solo para nuestra ciudad, si no para todo el territorio nacional".
Al término de la comisión, se han precipitado las reacciones desde los grupos de la oposición. El exconcejal de Cultura, Daniel Simón (Guanyar), por ejemplo, ha señalado que "hace meses Guanyar puso en conocimiento de la Concejalía de Cultura y Memoria Histórica, y de todo el ayuntamiento, la existencia de fondos para la celebración de los actos de la Guerra Civil en España. El programa Europe for Citizens se había puesto como objetivo para 2019 conmemorar esta efeméride, para que se recordara por qué ocurrió esa guerra y para que no vuelva a ocurrir más, y 2019 va a ser el año del 80 aniversario del final de la Guerra Civil Española. Bueno, pues lo dijimos para que la ciudad pidiera esos fondos europeos, igual que lo van a hacer otras ciudades de España, y se nos hizo acuse de recibo", ha señalado. "Hoy nos enteramos en la Comisión de Actos de la Guerra Civil que no se han solicitado estos fondos. Es decir, se han dejado perder fondos europeos en medio de quejas por el escaso presupuesto de la concejalía. No lo entendemos. No entendemos esta dejadez, que es síntoma de la dejadez general que se ha destilado hoy con la celebración de estos actos en general. Se ha tardado tres años en convocar la comisión, se hace a dos meses vista, con actos de la Generalitat anunciados, con los cuales no hay coordinación alguna, y encima nos enteramos hoy de que se han dejado perder estos fondos europeos", ha concluido.
También ha valorado el desarrollo de la sesión la exconcejal de Memoria Histórica, María José Espuch, quien ha apuntado que "hoy lo que se ha podido evidenciar en esta comisión es precisamente la falta de voluntad política y la falta de coordinación entre instituciones, que pasándose la pelota los unos a otros al final quien pierde es la ciudad de Alicante". Así, ha considerado que "en una conmemoración tan importante como es el final de la Guerra Civil ocurrido en nuestro puerto; es una oportunidad perdida de poder colaborar entre las distintas instituciones para hacer que Alicante tenga un lugar en la historia más reciente de este país y todo el mundo conozca lo que ocurrió en nuestro Puerto, lo que ocurrió con los represaliados y lo que ocurrió en aquellos años, hace ahora 80 años Es una conmemoración muy importante para el pueblo alicantino y las instituciones no han estado a la altura correspondientes, Generalitat no se ha coordinado con el Ayuntamiento, el Ayuntamiento con la Generalitat, pero Diputación tampoco ha hecho el más mínimo esfuerzo para estar presente en estos actos", ha continuado. "Ya veremos la mezcla de eventos y actos que podrían haberse organizado de manera consensuada y no va a ser así", ha concluido.