VALENCIA. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que lidera María José Salvador, la quinta con mayor presupuesto para el ejercicio 2017, destinará más de 57 millones de euros a la conservación de carreteras, que absorberá un 16% del total de su fondo.
Por otra parte, los presupuestos de 2017 contemplan una inversión para construir nuevas carreteras de 25 millones. Entre las actuaciones destaca, por ejemplo, una nueva vía que se quiere realizar desde la localidad de Torreblanca al Aeropuerto de Castellón y que supondría casi una quinta parte de esta partida. Con esto, la conselleria de Salvador tratará de mejorar la red de carreteras e invertirá, entre otras actuaciones, en señalización horizontal y pavimentación.
Con todo ello, Infraestructuras destinará 93 millones de euros al programa de obras públicas, en la que los transportes y puertos serán las partidas que menor inversión tendrán frente a carreteras.
La Generalitat también transferirá a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) 57 millones de euros con el fin de cubrir el déficit de explotación de acuerdo al contrato programa, una ayuda estatal para el transporte público que la Comunidad Valenciana no recibe y sin embargo, el Estado sí otorga a Madrid, Barcelona o Sevilla y cuya cuantía varía en función del número de habitantes y usuarios de transporte público.
Así, la Generalitat pondrá en funcionamiento en enero de 2017 la Autoridad de Transporte Metropolitano, cuyo objetivo principal será coordinar los diferentes sistemas de transporte público existentes en los 60 municipios que integran el área de Valencia, y que supondrá culminar con uno de los principales retos que debía asumir la Administración para poder optar a estas ayudas estatales.
En 2017 la conselleria también encaminará parte de su partida a disminuir los desahucios y las ejecuciones presupuestarias. Así, transferirá 2 millones de euros a los ayuntamientos a modo de ayudas de pago de alquileres a colectivos en riesgo de exclusión y 10 millones de ayudas para pagos de alquiler, un incremento de 4 millones respecto al año anterior.
En otro sentido, en el capítulo de inversiones previstas se contemplan 7 millones para la reforma de viviendas públicas -donde el grueso lo absorbe la reforma del parque público de viviendas del barrio de La Coma de Paterna- y 2,6 millones de euros para la reforma y ampliación del casco histórico de Alicante.
Una de las variaciones presupuestarias más significativas la recoge la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). La entidad contempla tener un total de gastos inferior a la mitad del año anterior -de 74 millones pasa a tener 34 millones-, debido a que en 2016 se amortizaron prestamos concertados por anteriores gobiernos. Así, si en 2016 se amortizaron 47 millones, este año solo se contemplan 11 millones de euros.
Así, mientras los gastos de personal y la compra de bienes se mantienen estables, son las inversiones reales las que sufren la mayor variación del presupuesto. En este sentido, este año la EIGE apenas destinará 24.000 euros a inversiones reales, mientras el año anterior casi superaba el millón y medio.
En este sentido, la EIGE también mantiene como carga financiera 7,5 millones de euros para amortizar, de manera escalonada, el préstamo solicitado por el anterior gobierno para la ejecución de las obras de Fórmula 1.
Cabe señalar que la entidad ya tuvo problemas el año anterior cuando tuvo que destinar un millón de euros no previstos en los presupuestos para desmontar los 'boxes' de la Fórmula 1 antes de devolver las instalaciones del tinglado 4 y 5 al Consistorio. El Ayuntamiento de Valencia cedió los espacios, que son de su propiedad, para que la Generalitat hiciera uso de ellos durante los grandes premios, pero tras el fin de la Fórmula 1 en la ciudad, la EIGE se negó a devolver las llaves al anterior equipo municipal.