MADRID. Esta semana, el análisis apunta en dirección al sector bancario, más concretamente de manos de Banco Santander. La entidad cántabra suma casi un 37% de rentabilidad desde el mes de enero, situándose entre las cinco primeras del selectivo español; y únicamente superada en su sector por Banco Sabadell (+81,92%).
Pese a los efectos colaterales del escenario pandémico, las principales entidades (incluyendo BBVA, Caixabank y Bankinter) forman parte de las diez mejores compañías del Ibex 35 en términos de rendimiento, ratificando el movimiento alcista iniciado a finales de 2020.
Visión a largo plazo. Fuente: xStation
Pese al actual escenario de políticas monetarias, propiciado por una austera postura del BCE -programa de compras QE y tipos de interés que apenas reflejan cambios-. las entidades de mayor relevancia en el ámbito nacional continúan creciendo a buen ritmo. En concreto, Banco Santander cuenta con valoraciones positivas por parte de algunas casas de análisis como Deutsche Bank o Jefferies.
Adicionalmente, sus movimientos en la división de banca de inversión en EE UU ratifican el deseo de la entidad de continuar creciendo y generando negocio en áreas geográficas estratégicas. Pese a los temores inflacionistas, la entidad parece continuar con su crecimiento en suelo bursátil, sumando un 20% de crecimiento desde inicios del pasado mes de abril.
Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation
Pese a su elevada ratio de endeudamiento (288,76%) y a un margen de beneficio neto aún en cifras delicadas (-19,18%), lo cierto es la lectura de sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2021 superó las expectativas, lo que contribuyó a intensificar el crecimiento de la firma. Su ROE (retorno sobre el capital) es 5,68%, y su ROIC (retorno sobre el capital invertido), del 8,20%.
En el plano técnico, el precio ha superado un canal de precios clave situado entre 2,8840 y los 3,1165 euros, lo que ha propulsado su crecimiento hasta los 3,4395 euros actuales. El siguiente intervalo clave se ubica entre 3,6735 y 3,7655 euros. En ambos casos, se trata de niveles de precios no observados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Miguel Momobela es analista de XTB