X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primera operación cerrada por Stator management

El fondo de Máximo Buch compra el 60% de Paquito SL, una firma gallega dedicada al mejillón

27/09/2018 - 

VALÈNCIA. Stator Management, el fondo del exconseller Máximo Buch, ha adquirido el 60% de la compañía Paquito SL, conocida a nivel comercial como 'Paquito Sabor de Mar'. Se trata de una compañía gallega -radicada en Boiro, A Coruña- dedicada a la cocción de mejillones y al rebozado de anilla de calamar, según concreta el propio empresario a este diario.

Se trata, según explica, de la primera operación que materializa el fondo del extitular de Economía con el gobierno de Alberto Fabra. "Era una empresa que redujo significativamente su actividad con la crisis económica y que llegó a estar casi parada. En la actualidad factura alrededor de 10 millones de euros pero llegó a facturar 30 en años de bonanza", indica Buch.

La enseña cuenta con filiales en Chile dedicadas al mismo sector que han quedado al margen de la operación. "La operación se circunscribe a la compañía española", subraya el líder del fondo, que rehusa a precisar el importe de la operación. La familia fundadora permanecerá al frente de la gestión y conservará el 40% restante del accionariado.

Sobre su actividad, Máximo Buch detalla que Paquito SL "saca los mejillones de la concha, lo cuece, y los clasifica por tamaños". "Después se mandan a las conserveras, que son quienes los enlatan", agrega. En cuanto a los calamares, el dirigente agrega que "la empresa hace el corte y el rebozado del calamar y otros cefalópodos".


Por lo que respecta a la marcha del fondo, Buch subraya que Stator Management "tiene varias operaciones apalabradas", si bien esta es "la primera en cerrarse". Como explicó este diario el pasado mes de junio, la enseña también está negociando la adquisición de una empresa catalana fabricante de piezas de aluminio.

El objetivo de Stator -nombre que refiere al estátor de los motores eléctricos, uno de los dos elementos fundamentales para la transmisión de potencia- es impulsar a empresas de cualquier sector en su fase de crecimiento. Se tratará siempre de firmas consolidadas -no startups- y con financiación por importe de entre 2 y 3 millones de euros.

Entre los inversores iniciales del fondo se encuentran -a título personal, como informó este diario- Antonio Aynat, consejero delegado de Gedesco, y varios directivos del fondo JZI, matriz de la propia Gedesco.

Los impulsores fueron creativos en la elección de los nombres de las cinco sociedades iniciales creadas para futuras inversiones. Cada una de ellas respondió a un animal: Stator Bear, Stator Wolf, Stator Lion, Stator Tiger y Gazelle. Posteriormente se crearon algunas más.

La elegida para la operación en Galicia fue la primera, Stator Bear, cuya extinción la recogía este miércoles el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) tras una "fusión inversa" -la absorción por parte de la propia Paquito SL-.

Noticias relacionadas

next