MADRID (EP). El fabricante español de componentes para automóviles Gestamp tiene intención de empezar a cotizar en bolsa "lo antes posible", según confirmaron fuentes de la compañía a Europa Press, aunque señalaron que no existe una fecha definida para la operación.
Dichas fuentes explicaron que la previsión es colocar el 25% de los títulos y resaltaron que la intención es hacer esta operación con la máxima agilidad, aunque afirmaron que todavía es pronto para concretar los detalles, ya que hay mucho trabajo que hacer en el seno de la empresa.
"La intención es hacerlo lo antes posible, porque el grupo está preparado para ello, pero todavía queda mucho trabajo que hacer en la empresa, por lo que no hay una fecha definida", añadieron dichas fuentes. Según adelantó 'Expansión', la compañía planea vender un paquete minoritario de acciones con el fin de consolidarse como uno de los mayores fabricantes mundiales de componentes y prevé llevar a cabo esta salida a Bolsa en 2017.
El presidente de la multinacional, Francisco Riberas, explicó a 'Expansión' que la salida a bolsa representa el paso "natural" para su empresa después del crecimiento registrado en los últimos años. "Servirá para consolidar e institucionalizar todo el trabajo que hemos hecho, siempre sin perder el carácter familiar", aseguró. En esta línea, Riberas apuntó que la operación "será a lo largo de 2017", en función de las condiciones del mercado, aunque afirmó que en la actualidad se están centrado en la compañía en definir todo lo relativo al buen gobierno.
La previsión de la familia que controla Gestamp es comercializar un mínimo del 25% del capital y un máximo del 37%, que saldrá de la cartera de los Riberas, cuya intención es conservar siempre una participación mayoritaria. En septiembre, la empresa vendió el 12,52% de su accionariado a la firma japonesa Mitsui, tras la salida de ArcelorMittal, que vendió el 35% a la familia Riberas. La previsión es que Mitsui no venda acciones como parte de la salida a Bolsa.
Según 'Expansión', la operación será una oferta pública de venta de acciones (OPV), aunque se podría combinar con una ampliación de capital y estará dirigida a inversores institucionales.